NOTICIA

Internacional

Encuentran a 45 nicaragüenses hacinados junto a otros migrantes en México

Medios mexicanos informaron que agentes de la Fuerza Civil escucharon gritos que provenían del interior de una vivienda, donde encontraron hacinados a los migrantes que llevaban días sin comer.

Son 112 los migrantes encontrados. Foto: Cortesía
Son 112 los migrantes encontrados. Foto: Cortesía

Periodista José Enrique Ortega
21-Octubre-2022
México-México

En las últimas semanas el gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), ha rescatado a grupos de migrantes que pasan por su territorio con destino a Estados Unidos. 

El día miércoles 19 de octubre fueron hallados 112 migrantes que viajaban de manera irregular por suelo mexicano, de los cuales 45 son nicaragüenses, 41 hondureños, 19 guatemaltecos, 5 salvadoreños y 2 de Ecuador, según detallaron las autoridades. En total, son 67 hombres, 31 mujeres y 12 menores de edad.

Entre los extranjeros hay 12 menores de edad. Foto: Cortesía

El Instituto de Migración informó que los migrantes fueron encontrados hacinados en una propiedad ubicada en la colonia Villas Campestre, en el municipio de Salinas Victoria, en Nuevo León, un estado fronterizo del norte, donde policías de la corporación estatal Fuerza Civil escucharon gritos que provenían del inmueble.

En una nota de Efe se indica que "tras acercarse al lugar, los policías estatales fueron abordados por dos mujeres que les indicaron que formaban parte de un grupo numeroso de migrantes que llevaban varios días sin comer, por lo que temían por su salud y vida".

Quizá le interese: Detienen a 165 migrantes en México, 18 de ellos son nicaragüenses

Además de los migrantes, en la casa estaban dos hombres que presuntamente estaban a cargo de llevarlos hasta la frontera, por lo que fueron detenidos para investigación por el delito de tráfico de personas. Uno de ellos fue identificado como Daniel "N", de 23 años, originario de México, y el otro como Pedro "N”, de 34 años, procedente de Honduras. 

Las autoridades estatales solicitaron la intervención del Instituto Nacional de Migración (INM) para brindar atención a los los migrantes, durante una temporada en la que el flujo migratorio hacia Estados ha crecido considerablemente. 


Comparte esta noticia