NOTICIA

Nacional

Atropellar intencionalmente mascotas representa un problema social y legal en Nicaragua

Pese a que las mascotas son responsabilidad directa de sus dueños, han denunciado casos en los que los animales han sido atropellados deliberadamente por algunos conductores, representando un acto de crueldad.

Atropellar intencionalmente a una mascota puede ser peligroso penado por la ley. Foto de referencia.
Atropellar intencionalmente a una mascota puede ser peligroso penado por la ley. Foto de referencia.

Periodista Alba Nubia Lira
22-Octubre-2022
Nicaragua

Los animales en Nicaragua son seres vulnerables y muchas veces son desprotegidos por parte importante de la sociedad y autoridades. Durante la semana pasada se hicieron vírales los casos de dos perros que presuntamente fueron atropellados mortalmente de forma intencional, uno de los casos se registró en la ciudad de Estelí y el otro en Masaya.

De acuerdo a los videos captados por cámaras de seguridad, difundidos en las redes sociales, la mascota atropellada en Masaya estaba durmiendo a la orilla de la calle, cuando el conductor de una camioneta Hilux, color blanco, gira el vehículo pasándose al carril contrario y pasa varias veces la llanta delantera sobre el cuerpo del animal, destrozando sus órganos y por ende, provocándole la muerte.

Mientras tanto, en Estelí, también quedó captado en cámaras el momento en que un perro caminaba a la orilla de la calle, cuando el chófer de una camioneta lo atropella, pasándole por encima las llantas delantera y trasera, provocándole hemorragias internas. 

Quizá le interese: Aparecen perros envenenados y golpeados en barrio esteliano

La mascota fallecida tenía el nombre de Goffi y después de ser atropellado caminó desesperadamente hacia su casa en busca de ayuda. Sus dueños lo llevaron inmediatamente a una clínica veterinaria, pero el daño fue mortal.

Constituye un delito

El abogado esteliano Axell Rizo manifestó que este tipo de actos suelen presentarse con frecuencia y constituyen delitos que violentan la Ley 747, Ley de Protección Animal, y al artículo 391 de la Ley 641, del Código Penal de Nicaragua. "En nuestro país existen normas jurídicas que regulan la conducta de una persona en contra de un animal, ya sea doméstico o silvestre", advirtió el abogado. 

"El artículo 391 indica que la persona que maltrata o causa daño, ya sea físico por golpe o trabajo, y que tenga como consecuencia el deterioro de su salud o conlleve a la muerte del animal, puede ser sancionado de 50 a 200 días multa, o trabajo a beneficio de la comunidad, que va de 10 a 20 días, por un periodo no menor de dos horas", explicó Rizo, quien lamentó los casos que ocurrieron en Estelí y Masaya.

En Masaya y Estelí se dieron dos casos similares. Foto: Cortesía

A la vez, el abogado hace un llamado a los dueños de animales. "La Ley 747, en su artículo 14, inciso 2, expresa que el dueño del animal también es responsable de su cuidado, de no abandonarlo y no dejarlo en zona vulnerable a riesgos", enfatizó Rizo.

"Los conductores también debemos ser más conscientes, sobretodo los que disfrutan de alguna manera quitarle la vida a un animal, echándole el vehículo para golpearlo o matarlo", destacó el abogado, quien recordó que las mascotas "son seres vivos que sienten dolor igual que nosotros y logran creer sentimientos…seamos más humanos y conscientes, lo que estamos haciendo en nuestra sociedad es reproduciendo una mala cultura de violencia". 

Lea además: Semovientes en la vía pública, problemática constante en barrio de Ocotal

Un acto cruel

Por su parte, Yelfred Pérez, directora de Lucky's Foundation, de Estelí, manifestó que "prácticamente diario o día de por medio se pueden observar perros y gatos atropellados. Es bien común y doloroso ver este tipo de casos, por lo general los perritos y gatos no se pueden recuperar del gran impacto que provoca el vehículo en ellos…es triste ver cómo ellos desean seguir viviendo y el dolor no los deja".

Yelfred añadió que "falta empatía con los animales, la mayoría de conductores inconscientes creen que el animal debe apartarse inmediatamente, sino pues sin piedad proceden a atropellarlos sin frenar siquiera unos segundos. No frenar por unos segundos termina con la vida de los animales…es macabro ver que cómo si nada atropellan a los animalitos, sin sentir absolutamente nada, es tan sádico".


Comparte esta noticia