NOTICIA

Local

Largas filas para realizar trámites de pasaporte en Estelí

A diario llegan unas 70 personas a hacer fila desde la madrugada, muchos incluso arriban desde la noche anterior para poder obtener cupo, ya que no todos logran ser atendidos. Debido a la gran cantidad de solicitudes, la entrega del pasaporte se está demorando entre 20 y 25 días.

La mayoría pasa toda la madrugada en la acera para poder obtener cupo. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
La mayoría pasa toda la madrugada en la acera para poder obtener cupo. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
26-Octubre-2022
Estelí-Nicaragua

Largas filas se están realizando a diario en Migración y Extranjería de la ciudad de Estelí, por decenas de personas que se disponen a hacer trámites de solicitud de pasaporte, con el objetivo de salir del país.

Son aproximadamente 70 personas las que llegan todos los días a las instalaciones de dicha dependencia del Ministerio de Gobernación, y para poder obtener cupo o número para ser atendidos llegan desde horas de la madrugada, incluso hay quienes llegan desde la noche anterior.

Los trámites están siendo realizados tanto por jóvenes como por adultos, así también para niños, y debido a la gran cantidad de solicitudes, el proceso está tardando entre 20 y 25 días para que se puede entregar el documento migratorio.

Uno de los jóvenes estelianos que se dispuso a realizar dicho trámite, manifestó a Noticias ABC que él llegó desde la 1:30 de la madrugada a hacer fila y a esa hora ya habían llegado varias personas, siendo él el número 24.

Él indicó que, al igual que la mayoría de solicitantes, realizó dicho trámite porque se propone emigrar hacia Estados Unidos, en busca de oportunidades laborales.

Quizá le interese: La lucha psicológica de emigrar

Según el joven los requisitos no son complejos, pero lo más complicado actualmente es lograr obtener el cupo para ser atendido, lo que amerita quedarse haciendo fila en la acera toda la noche.

"Vine desde la 1:30 de la madrugada porque los números los entregan entre las 7 y las 7:30 de la madrugada, entonces si uno viene más tarde ya casi no hay posibilidades de obtener número, entonces tenemos que recurrir a ese método de madrugar más. Yo hice dos intentos y hasta hoy agarré cupo", manifestó el joven.

El muchacho  también dijo que "cada día vienen entre 60 y 70 personas, pero en promedio lo que se entregan son 50 números, entonces a las otras personas les toca regresar otro día".

Cabe señalar que esta situación se está viviendo también en otros puntos del país, principalmente en la Dirección General de Migración y Extranjería, de Managua, donde las filas son de hasta dos y tres cuadras, lo que ha causado alarma entre la población ante el considerable incremento del flujo migratorio.

Un reciente informe del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica resaltó que Nicaragua se ha convertido proporcionalmente en uno de los países con mayor cantidad de migrantes a nivel centroamericano, además de que hay una variación significativa porque antes el principal país de destino era Costa Rica y ahora es Estados Unidos. Esta misma entidad indica que hay un estimado de unos 190 mil nicaragüenses que han emigrado entre el 2018 y el 2021.


Comparte esta noticia