NOTICIA

Local

Cuídese del viento y el exceso de polvo, esto puede causar conjuntivitis

Esta infección genera diversos síntomas que perjudican la vista, por lo tanto, es esencial poner en práctica medidas de prevención.

Los ojos son uno de los órganos que más sufren en estas condiciones climáticas. Imagen de referencia
Los ojos son uno de los órganos que más sufren en estas condiciones climáticas. Imagen de referencia

Periodista Famnuel Úbeda
2-Febrero-2023
Estelí-Nicaragua

Los fenómenos climatológicos que se están presentando actualmente y que generan bajas y altas temperaturas, así como el aumento de la velocidad de los vientos y exceso de polvo, pueden causar la aparición de enfermedades oculares como conjuntivitis, u orzuelo, especialmente en niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

La conjuntivitis es una inflamación ocular producida por una bacteria o virus y que puede ser contagiosa si no se toman las precauciones necesarias. Esta infección puede generar irritaciones en la conjuntiva y párpado, lesiones en la córnea, así como opacidad y dificultad en la visión a largo plazo.

El doctor Howar Robleto, médico general de la ciudad de Estelí, explicó que es necesario prevenir estas enfermedades, para ello las personas deben realizar un adecuado lavado de manos con agua y jabón, para luego limpiar su rostro aplicando solo agua.

Así mismo, el doctor Robleto instó a no caer en la automedicación, ya que esto podría ocasionar mayores problemas en la vista, de igual manera, dijo que la población debe estar alerta a síntomas como picazón, ardor, lagrimeo constante, dolor y enrojecimiento de los ojos.

Quizá le interese: Desalojan local denunciado por supuestas estafas en Estelí

Finalmente, en caso de presentar alguna de estas señales, se debe acudir al establecimiento de salud más cercano para recibir atención del personal de salud especializado.

"En las últimas semanas hemos estado inmersos en una de las olas de frío más fuertes de los últimos años, y es importante que sepamos que nuestros ojos son los órganos que más sufren con las bajas temperaturas, ya que son sensibles a los cambios meteorológicos, y una de las afecciones más frecuentes son las conjuntivitis víricas, ocasionadas por los mismos virus que provocan procesos gripales", indicó el doctor Robleto.

"Por cuestiones culturales hay personas que acostumbran utilizar agua tibia para lavarse los ojos, agua con sal, agua con manzanilla; es importante que sepan que estas medidas pueden ayudarnos a mitigar los síntomas, pero es importante prevenir la enfermedad con medidas como: lavarse las manos, tomar abundantes líquidos, evitar frotarse los ojos y utilizar gafas de sol", recomendó el doctor Robleto.

De la misma manera, el doctor Robleto señaló que "en caso de que ya tengamos la infección, lo mejor es ser valorado por un médico, de manera temprana y oportuna para evitar las complicaciones que producen las conjuntivitis".


Comparte esta noticia