NOTICIA

Internacional

Nueve migrantes de la zona norte de Nicaragua han fallecido en Estados Unidos en los últimos días

En las últimas dos semanas han ocurrido tragedias que llenan de dolor a al menos 9 familias del norte de Nicaragua, debido a la muerte de migrantes en Estados Unidos, por diferentes circunstancias. Entre las víctimas se encuentran dos de Madriz y uno de Ocotal.

La mayoría de víctimas en las últimas dos semanas han sido del norte del país. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
La mayoría de víctimas en las últimas dos semanas han sido del norte del país. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
13-Agosto-2023
Estados Unidos

Yeril Josue Escalante, originario de Quilalí, Nueva Segovia, falleció el 28 de julio en Washington producto de un infarto. El 30 de julio, también de infarto, pereció Rudis Ofilio Rivas Peralta, de 46 años, originario de Jinotega.

El 4 de agosto, murieron en un fatal accidente vial en Carolina del Norte, los jóvenes Dixon Santiago Hernández Martínez, de 23 años y Joel Antonio Alvarado de 29 años, ambos originarios del departamento de Madriz, quienes viajaban juntos. 

Ese mismo día pereció Ronald Javier Jiménez, de 36 años de edad, procedente de Jalapa, Nueva Segovia, al sufrir un infarto. Un día después, el 5 de agosto, en Lousiana, murió a causa de un accidente de tránsito el ocotaleano Junior José Benavidez Mendoza, de 46 años.

El último caso y que ha consternado al país, es la muerte del esteliano Ramón Alfredo Rizo Gutiérrez, de 29 años de edad, y sus dos pequeños hijos de 6 y 8 años, quienes fallecieron al ser víctimas de un incendio ocurrido en la casa donde habitaban en Texas, el pasado 8 de agosto.

Quizá le interese: Promueven campaña para repatriar a joven esteliano y a sus hijos, víctimas de un incendio

Dos jóvenes de Madriz y un segoviano: tres de los migrantes fallecidos en Estados Unidos 

Dixon Santiago Hernández Martínez, de 23 años de edad, originario del municipio de Las Sabanas, y Joel Antonio Alvarado Maradiaga, de 28 años, procedente de San José de Cúsmapa, salieron juntos el pasado 5 de diciembre del 2022 rumbo a Estados Unidos, sin pensar que ambos morirían el mismo día, producto de un trágico accidente de tránsito en Carolina de Norte, ocurrido el pasado viernes 4 de agosto. 

Los jóvenes originarios del departamento de Madriz, eran amigos. Francisca del Socorro Maradiaga, madre de Joel Antonio, y Normayda Hernández Méndez progenitora de Dixon Santiago, lloran esta gran e inesperada pérdida. La fatalidad ocurrió cuando ambos jóvenes regresaban de su trabajo hacia su apartamento.

"Era mi único hijo y yo lo lamento mucho. Pido que me ayuden para traerlo a Nicaragua", dijo llena de tristeza Normayda Hernández Méndez.

Lea además: Dos jóvenes madricenses fallecen en accidente de tránsito en Estados Unidos

Un día después de la muerte trágica de Joel Antonio y Dixon Santiago, es decir, el 5 de agosto, a más de 1,500 kilómetros de distancia, en Galliano, Lousiana, Estados Unidos, otro nicaragüense falleció productos de otro accidente de tránsito. 

La víctima fue Junior José Benavidez Mendoza, de 46 años, quien era originario de la ciudad de Ocotal, Nueva Segovia. Bismark Benavidez, hermano del connacional, explicó que Junior tenía unos 15 años de haber emigrado al país norteamericano. 

"Otra persona iba aventajando a exceso de velocidad, se volcaron los dos carros y murió mi hermano", comentó Bismarck Benavidez.

Por su parte, Karen Teresa López, culada de Junior, agregó que "él tenía pocos ahorros, es verdad que tenía 15 años de estar allá pero allá tenía esposa, dos hijos, pagaba aparentemente. Pedimos a la población que nos apoye. La esposa de él relata que él siempre decía que si un día moría en una circunstancia como esta no lo dejaran allá, que aunque sea en bolsa plástica lo mandaran a Nicaragua".

Lea también: Solicitan apoyo para repatriar a migrante originario de Wiwilí, Jinotega, que falleció en Estados Unidos

Las familias de los migrantes fallecidos actualmente están impulsando acciones para poder repatriar los cuerpos de sus parientes, quienes murieron debido a accidentes de tránsito en el país, en medio de sus esfuerzos y anhelos de superarse y apoyar a su familia.

Si usted desea colaborar puede comunicarse a los siguientes contactos:

Francisca del Socorro Maradiaga, madre de Joel Antonio:  +505 5755-9245

Normayda Hernández Méndez, madre de Dixon Santiago: +505 8218-5328

Bismarck Benavidez, hermano de Junior José Benavidez: 8605-8877 / 8932-3801.


Comparte esta noticia