NOTICIA

Nacional

Joven nicaragüense entre los ganadores del concurso “Impulso joven - porque la juventud importa” convocado por Nestlé y Unesco

En las tres diferentes categorías del concurso se premiaron también proyectos de jóvenes de Brasil, Ecuador, Chile, Perú, Venezuela, México, Guatemala, Argentina, Bolivia y Colombia.

La alianza nace a raíz de la experiencia de más de diez años de Nestlé trabajando para el empoderamiento de jóvenes trabajando a través de su iniciativa Nestlé needs YOUth.
La alianza nace a raíz de la experiencia de más de diez años de Nestlé trabajando para el empoderamiento de jóvenes trabajando a través de su iniciativa Nestlé needs YOUth.

Periodista Redacción Digital ABC
26-Octubre-2023
Managua-Nicaragua

La joven nicaragüense Paola Andrea de la Concepción Cantarero Fuentes, resultó una de los 20 ganadores del concurso “Impulso joven – porque la juventud importa”, en la categoría Reducción de las desigualdades y fomento de la inclusión social y la diversidad, al presentar su proyecto La poli-ludoteca menstrual itinerante. 

En este concurso, impulsado por la Unesco y Nestlé, se recibieron más de 900 propuestas de proyectos sociales por parte de jóvenes de entre 18 y 30 años de 17 países de América Latina, que participaron en tres categorías, en las que también destacaban “Acción por el clima y la sostenibilidad” y “Salud mental y bienestar”.

Un jurado internacional compuesto por representantes de la Unesco, Nestlé y jóvenes líderes de la región, fueron los encargados de seleccionar a los 20 ganadores valorando las propuestas en función de su potencial para lograr un cambio real en sus comunidades, mismos que recibirán una subvención de 10,000 dólares, además de sesiones de formación y mentoría a lo largo del desarrollo de sus proyectos. 

Las 20 personas elegidas dirigen proyectos increíbles que tendrán un enorme impacto social positivo en sus comunidades y en la sociedad en general, abordando retos como el cambio climático, la discriminación y los problemas de salud mental. La juventud necesita ser escuchada, y eso es exactamente lo que la UNESCO y Nestlé tratan de apoyar en esta estimulante iniciativa", expresó Gabriela Ramos, subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO.

El concurso” Impulso joven – porque la juventud importa” es un proyecto piloto que surge de la alianza entre Nestlé y la Unesco. Esta alianza nace a raíz de la experiencia de más de diez años de Nestlé trabajando para el empoderamiento de jóvenes a través de su iniciativa Nestlé needs YOUth que tiene como objetivo conseguir que 10 millones de jóvenes de todo el mundo accedan a oportunidades económicas para 2030. 

La iniciativa ayuda a jóvenes a acceder a la educación, a prácticas profesionales y oportunidades laborales. Actualmente se han beneficiado a más de cinco millones de jóvenes en sus tres pilares: empleo y empleabilidad, agroempresariado y emprendimiento. 

"Esta asociación entre Nestlé y la UNESCO nos ha permitido descubrir proyectos innovadores liderados por jóvenes. Estamos impresionados con la creatividad y el nivel de compromiso social de estos jóvenes líderes, y entusiasmados de ver cómo están actuando para transformar el presente", puntualizó Laurent Freixe, CEO de Nestlé América Latina.

Promoviendo la empleabilidad juvenil alrededor del mundo 

Con más de 155 años de historia, Nestlé guía sus esfuerzos bajo una forma de hacer negocios que está fundamentado en el ADN de la organización: la estrategia de Creación de Valor Compartido. A través de esta estrategia, la compañía cuenta con tres pilares de actuación para entregar valor a la sociedad: las personas, las familias y las mascotas, el planeta, y las comunidades. 

Bajo este modelo, desde el 2013 Nestlé impulsa a nivel global Iniciativa por los Jóvenes, programa que busca ofrecer mejores oportunidades de empleabilidad y emprendimiento para las personas entre 18 y 30 años. La ambición global de esta iniciativa es mejorar las oportunidades laborales y de emprendimiento de 10 millones de jóvenes al 2030.

Este mes de octubre, Iniciativa por los Jóvenes a nivel global celebra su 10° aniversario, ratificando el compromiso de Nestlé por avanzar con paso firme en brindar acceso a mejores oportunidades para los jóvenes. En Nicaragua, la compañía ha beneficiado a más de 20 mil jóvenes a través de diferentes planes como pasantías y capacitaciones, que forman parte del programa Iniciativa por los Jóvenes. 


Comparte esta noticia