NOTICIA

Nacional

Pronostican posible sequía por el fenómeno de La Niña

En el caso de Nicaragua, las previsiones son de sequía en las zonas de Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

Pronostican sequía en varias zonas de Nicaragua. Foto: Imagen de referencia
Pronostican sequía en varias zonas de Nicaragua. Foto: Imagen de referencia

Periodista Redacción Central
13-Febrero-2024
Estelí-Nicaragua

El Centro de Predicción Climática, del Servicio Meteorológico Nacional, de Estados Unidos, dijo recientemente que los pronósticos del fenómeno de La Niña podrían surgir en la segunda mitad de 2024, trayendo consigo una posible sequía en varios puntos del continente americano. 

La Niña suele producir patrones meteorológicos opuestos a los de El Niño. Es un evento climático natural que ocurre en el océano Pacífico tropical y se caracteriza por el enfriamiento anómalo de las aguas superficiales del océano Pacífico central y oriental.

En el caso de Nicaragua, las previsiones son de sequía en las zonas de Estelí, Madriz y Nueva Segovia. 

Pedro López, presidente de la cooperativa Pueblos Unidos y representante de la Red de Promoción de Agroecología, GPAE, dijo que se está trabajando para reducir la incidencia de daños en la producción agrícola en esas zonas. 

Quizá le interese: A resistir y rematar, Real Estelí FC a su segunda cita contra el América

“El año pasado la cosecha de primera fue regular, el problema fue de postrera, en la zona seca empezó tarde, entonces la gente sembró tarde” dijo López.

Además, agregó que en las zonas más afectadas están ayudando como organización a solventar necesidades. Entre los municipios más perjudicados el año pasado están: Santa María, Macuelizo y Mozonte, en Nueva Segovia; y Totogalpa, en Madriz. 

El Fenómeno de La Niña tiende a estar asociada con un aumento en las lluvias en ciertas áreas, como Australia, el sudeste de Asia y partes de América del Sur; esto puede llevar a inundaciones y problemas relacionados con la precipitación excesiva. Sin embargo, en zonas como Nicaragua, el suroeste de Estados Unidos y el norte de Sudamérica, las afectaciones son de forma adversa, con clima más seco, lo que se suma a nuestro país cuenta con zonas áridas y cálidas como el corredor seco.


Este es un artículo de Marvin Gadea y José Enrique Ortega.

Comparte esta noticia