NOTICIA

Local

Impulsan campaña a favor de “Julio Cumbo”, uno de los personajes más populares de Estelí

Apelan a la solidaridad de la ciudadanía para apoyar económicamente al hombre que deambula desde hace décadas en la ciudad de Estelí.

“Julio Cumbo”, reconocido personaje en Estelí. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
“Julio Cumbo”, reconocido personaje en Estelí. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
12-Marzo-2024
Estelí-Nicaragua

Julio César Salgado García, conocido como “Julio Cumbo”, es un hombre de avanzada edad que deambula en las calles de Estelí desde hace unas cuatro décadas cargando sacos y cartones, siendo uno de los personajes populares en la ciudad. Actualmente enfrenta problemas de salud, por lo que algunas personas iniciaron una campaña de recaudación para ayudarlo.

Julio César Salgado García recibió el sobrenombre de “Julio Cumbo” desde joven, porque utilizaba un cumbo metálico en la cabeza para cubrirse del sol.

José Lenín López, conocido como "Chema", un amigo de toda la vida de “Julio Cumbo”, inició una campaña para apoyar su recuperación y reintegración social, luego de estar hospitalizado.

Quizá le interese: Realizan mural en homenaje a personaje esteliano

“Vamos a facilitar un número de cuenta a ver quién aporta, con un dólar que envíen, reuniríamos ayuda para él. Es como el dicho que nadie es tan pobre que no pueda dar, ni tan rico que no pueda necesitar”, dijo López. 

Por la popularidad de “Julio Cumbo” y para representar la situación de calle en que viven varias personas, su imagen anteriormente ha sido plasmada en un mural y en camisetas.

En una entrevista realizada hace 15 años por el periodista Famnuel Úbeda, Julio relató sus experiencias, compartiendo que encontraba paz y tranquilidad en las calles de la ciudad, donde muchas personas se apiadaban de él y le brindaban comida y café.

El rostro de Julio Cumbo quedó plasmado en el mural. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo

En ese momento Julio relató que nació en San Juan de Limay y llegó a la ciudad de Estelí en 1979, estableciéndose en el barrio Oscar Gámez número uno después de residir en la zona de la Piedra Parada en la comunidad de San Antonio, Estelí. A pesar de haber crecido en el entorno agrícola, Julio nunca se adaptó a vivir en un hogar junto a su familia, prefiriendo las calles como su opción de vida.

A pesar de su carácter fuerte y poco sociable, ha mantenido contacto con sus familiares a lo largo de los años. Además, es padre de dos hijas.

Si usted desea más información para poder contribuir también puede comunicarse a través del número: 8351 2879.

Actualmente, Julio está en el Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Estelí, donde fue atendido por una infección en uno de sus pies. 


Comparte esta noticia