NOTICIA

Departamental

Logran controlar incendio en La Puertas, San Fernando, mientra en Estelí toma fuego la reserva forestal Tomabú

Un total de veinte brigadistas, un líder de equipo, dos técnicos, el alcalde Leonel Vílchez y Bomberos Unidos de San Fernando, trabajaron arduamente para conservar el bosque municipal.

Incendio amenazaba con extenderse pero fue extinguido. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Incendio amenazaba con extenderse pero fue extinguido. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Colaborador Jordan Colindres
14-Marzo-2024
Nueva Segovia-Nicaragua

Las brigadas contra incendios de la comunidad Las Puertas, en San Fernando, Nueva Segovia, lograron sofocar un incendio que amenazaba con llegar a la zona urbana. El siniestro comenzó la tarde de este miércoles 13 de marzo en El Jícaro.

Un total de veinte brigadistas, un líder de equipo, dos técnicos, el alcalde Leonel Vílchez y Bomberos Unidos de San Fernando, trabajaron arduamente para conservar el bosque municipal.

Ante esta situación el alcalde Leonel Vílchez dijo que todas las personas deben comprender la importancia de conservar los recursos naturales, pues el agua es vital para la vida y sin árboles no habrá agua.

Incendio en la reserva Tomabú, Estelí

También ayer miércoles 13 de marzo, al menos 10 manzanas de pino, roble y otras especies de árboles, habían sido consumidas por un incendio en el sector conocido como Guasuyca, en el área protegida Tomabú, del municipio de Estelí.

El origen del incendio aún se desconoce, pero líderes comunitarios informaron que el fuego comenzó alrededor de las dos de la tarde y se propagó rápidamente debido a los fuertes vientos en la zona. A eso de las 8 de la noche, el fuego aún continuaba.

Más de 93 personas entre brigadas contraincendios del ejército, de los bomberos, Inafor, policía y líderes comunitarios se movilizaron rápidamente al lugar, haciendo todo lo posible por controlar las llamas.

Entre las áreas afectadas se encuentran las fincas del Tecnológico Olofe Palme y finca El Picado.

Expertos en temas agroforestales, como el ingeniero Pablo Mairena Herradora, explicaron que este tipo de quemas tienen un impacto negativo en varias especies y en la calidad del suelo. Es necesario tomar medidas preventivas y de gestión para proteger los recursos naturales.

Arden en llamas otros dos puntos del país

Ayer también se registró otro incendio forestal en Ometepe, Rivas, a menos de 8 días de otro siniestro, lo que ha dejado graves daños al medio ambiente.

En esta ocasión el incendio se registró entre la zona de Sinacapa y Los Ramos, en las laderas del Volcán Concepción, en Ometepe; todo apunta a que el fuego fue provocado intencionalmente.

Al respecto, lugareños condenaron los actos irresponsables que están causando un gran daño al bosque y a la fauna del lugar. Por su parte, algunos turistas hicieron el llamado a proteger y amar más a la bella Isla de Ometepe.

Mientras, otro incendio forestal se originó en el sector del Centro Turístico de Granada, afectando tres terrenos, también este 13 de marzo.

Las enormes columnas de fuego y después humo, causadas por el siniestro, eran visibles desde varios metros. En total, fueron una o dos manzanas de maleza las que fueron consumidas.

En ese caso, el siniestro fue controlado por bomberos, SINAPRED y la Alcaldía de Granada. Sin embargo, el incendio de Ometepe hasta horas de la noche de ayer no habían logrado extinguirlo.


Comparte esta noticia