A inicios de este mes de abril se declaró culpable a Marlon Javier Lumbí Gámez, de 39 años, por los delitos de dos asesinatos agravados, y lesiones leves contra otro joven. Los hechos ocurrieron la noche del 26 de marzo del 2023, en el sector 3 de la comunidad El Rosario, en Murra, Nueva Segovia.
La jueza del distrito penal de juicio, Verónica Fiallos, dio lectura de sentencia ayer jueves 18 de abril, condenando al acusado a un total de 52 años de prisión.
La acusación argumenta que, sin mediar palabras, el acusado, con un cuchillo que andaba prensado en la faja de su pantalón, agredió a Leonel Antonio Rivera Romero y a José Dimas Iglesia Joya, quitándoles la vida a ambos, así también hirió de una puñalada a Yarling Antonio Ponce Palma, y lesionó a otra persona en el área de la pierna.
Estela Naomi Martínez Benavides, secretaria de la jueza Verónica Fiallos, leyó la sentencia.
“Se le declara culpable del delito de asesinato en perjuicio de Leonel Rivera y se le condena a 25 años de prisión; 25 años más por el asesinato de José Dimas Iglesias Joya; Dos años más de prisión por las lesiones leves en perjuicio de Yarlin Ponce Palma y se absuelve al acusado del delito de homicidio frustrado en perjuicio de Carlos Rivera”, detalla la sentencia.
La secretaria judicial añadió que aunque la pena en total suma 52 años de prisión, por mandato constitucional, el acusado deberá cumplir 30 años de efectiva prisión, en el sistema penitenciario Puertas de la Esperanza, en la ciudad de Estelí.
Marlon Lumbí cumplirá su condena el día 1 de diciembre del año 2053, ya que el acusado estaba en prisión preventiva desde el 1 de diciembre del año 2023.