Ayer jueves 20 de junio, la jueza del Distrito Penal de Juicio de Ocotal, Verónica Fiallos, declaró culpable a José Rubén Aguilar Vásquez, por el homicidio de su primo hermano José Armando Vásquez, de 44 años, ocurrido el 29 de marzo, Viernes Santo de este 2024 en la comunidad Las Vueltas, municipio de Santa María, Nueva Segovia.
José Feliciano Aguilar, hermano del fallecido, indicó a Noticias ABC que en estado de ebriedad supuestamente su primo realizó un disparo con un revólver 357 niquelado, hiriendo de muerte a José Armando Sánchez durante una reunión familiar en casa de Marcial Aguilar Martínez.
En ese momento, José Armando fue trasladado a un centro de salud en Santa María y luego al hospital de Ocotal, donde falleció. José Feliciano Aguilar argumentó desconocer si su hermano y su primo tenían problemas personales.
"Desconozco que ellos hayan tenido problemas personales, estábamos reunidos ese día y sin mediar palabras, desenfundó el arma y le disparó. Se dio a la fuga, se desapareció pero después lo capturó la policía", relató José Feliciano sobre lo que ocurrió el día del crimen.
Lea además: Hombre mata de un disparo a su primo en Santa María, Nueva Segovia
Por otra parte, Fanny Elizabeth Aguilar, hija del fallecido, manifestó a este medio de comunicación que su papá era secretario político de Las Vueltas y agregó que tenía 5 hijos.
En tanto, Leybi Valenzuela Estrada, abogado defensor de la víctima, se mostró contento ante el fallo de la jueza. "Las partes acusadoras pedimos la pena máxima de 15 años para el delito de homicidio, todo salió bien, apegado a derecho", expresó Valenzuela.
En relación con la defensa de José Rubén Aguilar, a cargo del doctor Gabriel Díaz, explicó en el juicio que en el desahogo de pruebas se dio a conocer que entre ambas partes había un acuerdo de respeto mutuo, por lo que se sobreentiende que había rencillas personales.
Además, argumentó que su defendido actuó bajo legítima defensa, pues supuestamente éste fue agredido con un cuchillo por el fallecido. "No fue coincidencia que se encontraran en el lugar, había antecedentes, el acusado actuó en legítima defensa, la víctima lo hirió con un cuchillo y él se defendió disparándole", argumentó Díaz durante el juicio.