La Alianza Mundial para la acción de la lactancia materna, con el apoyo de la OMS y UNICEF, celebran del primero al siete de agosto la semana mundial de la lactancia materna, con el objetivo de concientizar sobre su importancia, además de brindar un respaldo y orientación a las madres.
UNICEF calcula que la lactancia materna exclusiva hasta la edad de seis meses puede evitar anualmente la muerte de 1,3 millones de niños y niñas menores de cinco años.
La doctora esteliana Mireydi Valle comenta que la lactancia materna es importante para el niño ya que proporciona nutrientes necesarios de forma equilibrada y anticuerpos que protegen contra enfermedades.
Varios estudios científicos han revelado que la malnutrición durante los primeros años de vida conduce a daños irreversibles en el crecimiento físico y cerebral.
Además, según la OMS, las mujeres que amamantan tienen un 32% menos de riesgo de tener diabetes tipo 2, un 26% menos de riesgo de tener cáncer de mama y un 37% menos riesgo de tener cáncer de ovarios, en comparación con aquellas mujeres que prefieren no amamantar o que amamantan menos.