Sarid está cada vez más cerca de cumplir su sueño de poder caminar. Ella es una niña esteliana de 12 años de edad, padece Síndrome Larsen y durante toda su vida ha anhelado movilizarse como la mayoría de los demás niños.
A sus 7 años de edad, Sarid Palacios Castillo tuvo su primera cirugía fuera del país, ésta fue en México y por su complejidad solamente se lograron corregir sus pies, pero serían necesarias más intervenciones quirúrgicas para tratar otras afectaciones en la cadera y las rodillas.
Y, ¿Qué es el Síndrome Larsen que padece Sarid? “Es una enfermedad en que hay un desarrollo anormal de los huesos del cuerpo. Las señales y los síntomas pueden incluir pie zambo y separaciones de los huesos de las articulaciones al nacer (que afectan las caderas, rodillas y codos) y una apariencia distintiva de la cara, manos y pies”, según el Centro Nacional para el Avance de las Ciencias Traslacionales.
Lea además: Familia esteliana es ejemplo de perseverancia
Por lo tanto, luego de todos estos años en busca de oportunidades y apoyo para atender la condición de Sarid, llega la posibilidad de una segunda cirugía a realizarse en Estados Unidos. Con mucho entusiasmo y fe, sus padres y demás seres queridos están impulsando iniciativas que les permitan recaudar fondos para la estadía de 7 meses en el extranjero.
Una de las iniciativas es una kermés a realizarse este domingo primero de septiembre en la ciudad de Estelí, que ayudará a estar más cerca de la meta para poder viajar el 11 del mismo mes.
“Mi mayor sueño es caminar y hay veces que me siento chiquita, me cuesta hasta pasar a la pizarra no puedo alcanzar, me tengo que parar y forzar y para poder cumplir mis sueños pueden venir a la kermés y ayudarme con eso”, dijo Sarid a NoticiasABC.
El sueño de Sari es el sueño de su madre Eliza Castillo, quien tiene la esperanza de que su hija pueda realizar actividades básicas como movilizarse.
“En esta cirugía van a operar sus rodillas, fijar sus articulaciones principales que son luxadas, o sea safadas, por ejemplo, las rodillas, la cadera, sus tobillos, sus codos, entonces ellos planean corregir esas luxaciones y en este caso serían las rodilla”, comenta Castillo.
El padre de Sari, Josué Palacios, no está menos entusiasmado “son siete meses que va a estar por allá y es una cirugía prometedora. Les invitamos que se sumen a la causa, que nos acompañen en la kermés que vamos a tener de alimentos, juegos para los niños y siempre nosotros estamos agradecidos con la población porque anteriormente, la primera vez que salimos, hubo bastante apoyo”, dijo Palacios.
Esta “kermés con causa” se realizará el domingo primero de septiembre a partir de las 9 de la mañana en el Colegio Más Vida, que se ubica del costado noreste de la catedral una cuadra y media al norte.