NOTICIA

Departamental

Lluvias provocan colapso de paredes de una vivienda y daños en la red de distribución de agua en Ocotal y Somoto

Los propietarios de la casa colapsada por fortuna no se encontraban dentro del inmueble. Las autoridades locales continúan monitoreando la situación ante las persistentes lluvias.

Casa sufre severos daños en barrio Teodoro López de Ocotal. Foto: Marvin Gardea/Radio ABC Stereo
Casa sufre severos daños en barrio Teodoro López de Ocotal. Foto: Marvin Gardea/Radio ABC Stereo

Periodista Redacción Central
11-Octubre-2024
Nueva Segovia-Nicaragua

Las últimas lluvias provocaron el colapso de al menos dos paredes de una vivienda ubicada en el barrio Teodoro López, municipio de Ocotal, Nueva Segovia. Este suceso ocurrió alrededor de las tres de la madrugada de ayer jueves, según explicó Ana María López, habitante de la zona.

La ciudadana detalló que la vivienda afectada había sido remodelada recientemente, luego de que los antiguos dueños la vendieran. Por su parte, Rosalío Castellón, otro habitante del sector, informó que al momento del colapso no había nadie en el interior de la casa.

La mañana de ayer jueves, los nuevos propietarios llegaron al lugar para evaluar los daños, confirmando que además del colapso de las paredes, el techo también sucumbió. Las autoridades locales continúan monitoreando la situación ante las persistentes lluvias.

Daños en plantas potabilizadoras en Ocotal
Plantas potabilizadoras de Ocotal. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Las intensas lluvias de los últimos días en el departamento de Nueva Segovia también afectaron las plantas potabilizadoras de la zona, afectando principalmente la distribución de agua en la ciudad de Ocotal.

Según una fuente de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado ENACAL, la turbidez generada por las lluvias ha impactado el funcionamiento de las plantas ubicadas en Dipilto. Esto ha causado cortes en el suministro de agua en varios barrios de la ciudad.

De acuerdo al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, el pluviógrafo ubicado en el municipio de Ocotal, marcó 47.4 milímetros de lluvia, sin contar las precipitaciones caídas en Dipilto durante toda la madrugada.

Algunos habitantes indicaron que desde la una hasta las seis de la mañana de ayer jueves, la lluvia fue constante tanto en Ocotal, como en Dipilto. 

Esta situación está generando problemas en el funcionamiento de las plantas potabilizadoras. La fuente recomendó a la población aprovechar el agua de lluvia para su uso doméstico, en caso de que las precipitaciones continúen.

Por su parte, las cuadrillas de ENACAL ayer trabajaban para poder reanudar el servicio lo antes posible.

Tuberías dañadas

Mientras en Somoto, las lluvias que cayeron la noche del miércoles, provocaron la crecida de una quebrada y esto causó daños en las tuberías de la comunidad El Aguacate, de Somoto, Madriz.

Joel Miranda, habitante de la comunidad, manifestó que dicho problema ya fue informado a ENACAL que se encuentra en busca de soluciones. Las tuberías afectadas provienen del tanque ubicado en el sector de Las Lomas.

El poblador agregó que el fuerte aguacero también dejó el camino intransitable hasta dicha comunidad, también quedaron sedimentos en el brocal de un pozo comunal que está cerca de la quebrada. 


Artículo elaborado por los periodistas Marvin Gadea y Denis García

Comparte esta noticia