La Especialidad de Tránsito de la Policía Nacional en Ocotal, Nueva Segovia, realizó un encuentro con motociclistas en el marco de la campaña "Salva Tu Vida", que es impulsada a nivel nacional. El evento estuvo presidido por el comisionado mayor Carlos Augusto Rodríguez, jefe de tránsito departamental, junto a las autoridades del gobierno local.
El objetivo del encuentro fue orientar sobre la prevención de accidentes de tránsito y sensibilizar a los motociclistas en temas de seguridad vial.
El comisionado mayor lamentó que hasta la fecha se han registrado 484 accidentes en Nueva Segovia, con 41 muertes, de las cuales 39 fueron motociclistas, mientras que 55 personas han resultado lesionadas.
Las principales causas de los sucesos incluyen el estado de embriaguez en el que se conducía, el exceso de velocidad y la imprudencia de peatones al circular por la vía.
Respecto a las nuevas medidas implementadas, el comisionado destacó que en Nueva Segovia se han detenido a 138 conductores sin licencia, lo cual puede llevar sanciones de entre 24 y 72 horas de cárcel.
En casos de detenciones por estado de ebriedad, hay dos procedimientos: aquellos que conducen con hasta dos miligramos de alcohol por litro de sangre son detenidos por 48 horas y deben pagar una multa de 4,000 córdobas, asistir a un seminario de 2,000 córdobas, pagar un certificado vial de 125 córdobas y realizar trabajo social.
Los conductores con más de dos gramos de alcohol enfrentan una multa de 5,000 córdobas, 48 horas de detención y suspensión de licencia por 6 meses. Si se encuentra a un conductor con licencia suspendida, será detenido por 72 horas y deberá pagar la multa correspondiente.
Lester Martínez, secretario político en el departamento, subrayó que el principal objetivo es preservar la vida, manifestando que Nueva Segovia se encuentra entre los departamentos con más muertes por accidentes de tránsito en el país, afectando principalmente a jóvenes motociclistas.