NOTICIA

Departamental

Escasez y encarecimiento de flores extranjeras afecta a comerciantes en Somoto

Comerciantes de flores extranjeras en Somoto enfrentan dificultades debido a la escasez y el aumento de precios de productos provenientes de Costa Rica y Ecuador.

Flores ecuatorianas. Imagen de referencia
Flores ecuatorianas. Imagen de referencia

Colaborador Denis García
19-Diciembre-2024
Madriz-Nicaragua

Asmaved Martínez, quien tiene más de siete años dedicándose a la venta de flores naturales extranjeras traídas desde Costa Rica y Ecuador, asegura que estas se han vuelto escasas y caras. 

Martínez comentó que tres comerciantes de Somoto no están vendiendo, pues el centro que abastece a la zona norte comunicó que cuentan con una existencia mínima de productos provenientes de Ecuador y Costa Rica. Según la comerciante, esto se debe a las complicaciones del cambio climático y por lluvias que han afectado a estos países, lo que ha impedido que las flores lleguen a Nicaragua. 

Las flores que están llegando al país son caras, por lo que no cualquiera puede costearlas para hacer los tradicionales altares dedicados al Divino Niño o para otras actividades religiosas, explicó Martínez. 

“Hemos quedado mal con algunos clientes. Se ha incrementado el precio de las flores, pero yo intento mantener el mismo precio. Esperamos que nos llamen para decirnos que nos mandarán flores. Solo nos queda esperar”, añadió. 

Por su parte, Maribel Flores, otra comerciante, manifestó que están recibiendo poca flor extranjera y no están vendiendo flores naturales nacionales, ya que estas no tienen mucha duración para los altares que se realizan en algunas iglesias. Siempre se busca flor extranjera porque es la que tiene un poco más de duración, agregó.


Comparte esta noticia