El corte de café avanza a buen ritmo en diferentes fincas del municipio de San Juan del Río Coco, Madriz, especialmente en la comunidad San Antonio Arriba. Justo Mendoza, productor de café, manifestó que tienen buenas proyecciones acerca del buen rendimiento de la cosecha en las partes altas y bajas de la zona.
Por su parte, don Edmundo López Muñoz, presidente de la cooperativa José Alfredo Zeledón, que aglutina alrededor de 400 productores, manifestó que una situación que les preocupa es el precio en el mercado local, que está obteniendo 208 dólares, mientras que en el mercado internacional tiene un costo de 340 y 320 dólares.
Además, don Edmundo López Muñoz añadió que los productores agremiados a la cooperativa José Alfredo Zeledón están realizando el corte mayormente gracias a la alianza entre familias, pues la mano de obra es escasa.
Don Edmundo López Muñoz agregó que este año esperan sacar alrededor de 14,000 quintales de café de la cooperativa, donde hay buenos rendimientos.
Sin embargo, para la mayoría de los productores persiste la preocupación del pago por carga en el mercado local, lo que esperan que mejore a medida que se vaya culminando el corte del café.
Acerca de esto, Justo Mendoza comentó: “El precio está mejor que el año pasado. Aunque algunos productores se quejan porque en la bolsa está alto y aquí en la plaza no sube. Entonces no se les da el precio correspondiente de parte de los acopiadores de café”.