Los arrestos de migrantes en condición irregular continúan en Estados Unidos, según informó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). En los últimos 7 días han sido detenidas 4,333 personas, muchas de ellas tienen antecedentes delictivos, según las autoridades.
Estos operativos están enfocados en migrantes indocumentados. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karioline Leavitt, declaró que cualquier persona que haya entrado sin admisión o de manera ilegal a Estados Unidos es considerada por el gobierno como un criminal.
En una entrevista con Noticias ABC, Lorgia Osorio, preparadora de documentación legal de inmigrantes, y Yolanda Orbera, experta en temas de inmigración, ofrecieron recomendaciones para quienes se encuentran en esta situación.
Ambas especialistas aconsejan a los inmigrantes en condición irregular que, en caso de ser detenidos, se nieguen a firmar cualquier documento sin la presencia de un abogado que los represente. Además, enfatizan en la importancia de mantenerse informados y no entrar en pánico ante estas circunstancias.
“Actualmente, muchas personas que habían entrado por asilo están llamando desesperadas también, porque ya están cerca de los dos años. Aún no se ha hablado de eso, pero las personas están entrando en pánico”, comentó Yolanda Orbera.
Aunque las deportaciones masivas de Trump son sumamente preocupantes, no es el único presidente que ha expulsado a indocumentados. En su informe anual de 2024, el último año completo de la presidencia de Joe Biden, ICE dijo que había expulsado a 271,484 personas, la mayor cantidad desde 2019.