NOTICIA

Departamental

A juicio hombre señalado de maltratar a su pareja en Jalapa

Edén Hilario Acuña Ártica fue denunciado por su pareja después de un largo de tiempo de maltrato físico y emocional. El hombre presuntamente intentó quitarle la vida varias veces.

El juicio se realizará en abril. Foto: Marvin Gadea/Radio ABC Stereo
El juicio se realizará en abril. Foto: Marvin Gadea/Radio ABC Stereo

Colaborador Marvin Gadea
22-Febrero-2025
Estelí-Nicaragua

En la sala de audiencia del Juzgado Distrito Penal de Violencia, de Ocotal, Nueva Segovia, a cargo de la jueza Marbely Blandón, fue celebrada la audiencia inicial contra Edén Hilario Acuña Ártica, señalado del presunto delito de violencia psicológica y física en perjuicio de su pareja, Elda Judith García Rodas.


La acusación formal fue realizada por el Ministerio Público en contra del hombre que tiene de 37 años de edad y es originario de la comarca El Trapiche, municipio de Jalapa, Nueva Segovia. 


La víctima, quien tiene dos hijos del señalado, declaró a Noticias ABC que su pareja la golpeó y maltrató durante 17 años y en la última ocasión presuntamente intentó quitarle la vida. Ante esto, ella decidió denunciarlo ante las autoridades. 


"Yo fui golpeada, maltratada por mi pareja, así como mis hijos también, él los golpeaba brutalmente, pero cuando los niños se fueron desarrollando, ellos me defendían, entonces les creó odio hasta llegar al punto de querer asesinar al niño que tiene 16 años", relató Elda Judith sobre el calvario que vivió durante mucho tiempo. 


"Yo vine y agarré valor, le pedí a Dios que me diera valor para poder denunciarlo y fue cuando yo vine hasta aquí", comentó la víctima sobre Edén Hilario Acuña Ártica, quien tras la denuncia, huyó en febrero de 2024 y permaneció escondido durante tres meses.


Finalmente, el 5 de mayo de ese mismo año, el hombre fue capturado por las autoridades cuando nuevamente intentó agredir, golpear y quitarle la vida a su pareja.


"A los 3 meses de andar huyendo, él llegó a la casa y me sacó la mano, me golpeó, y el niño más chiquito me defendió, lo apuñaló hasta desmayarlo y me aflojó", relató la víctima, quien agregó que "los vecinos me apoyaron, la policía se puso las pilas y lo agarró". 


La jueza Marbely Blandón remitió el caso a juicio, a realizarse el próximo 3 de abril del 2025 a las once de la mañana en el Juzgado de Violencia de Ocotal.


Comparte esta noticia