En la comunidad Aranjuez, municipio de San Fernando, Nueva Segovia, el Ejército de Nicaragua inició el Primer Ejercicio Internacional para el Control de Incendios Forestales.
El simulacro se lleva a cabo del 17 al 19 de marzo y forma parte de un esfuerzo conjunto entre las fuerzas armadas de Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana.
El escenario del ejercicio plantea la hipótesis de que los habitantes de la comunidad El Prado, en San Fernando, detectan un incendio de gran magnitud a unos seis kilómetros hacia el este. Ante esto, activan el sistema de comunicación del Ejército de Nicaragua, que a su vez informa al jefe del Primer Comando Militar.
La alerta es transmitida al Centro de Operaciones de Desastres (CODE) del Estado Mayor de la Defensa Civil en Managua, solicitando apoyo debido a que el incendio supera las capacidades locales.
Paralelo a las actividades del simulacro, se lleva a cabo una reunión de coordinación interinstitucional con representantes de entidades como: Marena, Ineter, la PGR, Mined, Mifam, Minsa, MTI, el Ministerio del Interior, Enacal, la Policía, alcaldías y brigadas comunitarias. En esta sesión se evalúa la situación, se trazan estrategias para combatir el incendio y se establecen medidas de apoyo a la población.
El propósito principal de esta actividad es reforzar la capacidad de respuesta de las comunidades y del Sistema Nacional de Prevención de Desastres Naturales (SINAPRED) ante incendios forestales, agropecuarios y de maleza, especialmente en las zonas más vulnerables del país.