La Alcaldía Municipal y la Policía Nacional en El Jícaro, Nueva Segovia, están tomando medidas más estrictas para controlar el tránsito de vacas, caballos, burros o mulas que circulan sin supervisión en la vía pública del municipio.
Si un semoviente es encontrado suelto en la calle sin su dueño o arriero, su propietario deberá pagar una multa. La primera vez, la sanción será de 500 córdobas por cada día que el animal esté retenido. Si vuelve a suceder se aumentará a 1,500 por día. Para recuperar el animal, el dueño deberá pagar la multa de inmediato.
Conforme a un comunicado divulgado por la municipalidad, si el dueño vuelve a dejar suelto al animal, la Policía Nacional podrá decomisar el semoviente y entregarlo a la Alcaldía. Esta podrá asignarlo a un hospital local u otro centro de asistencia pública. El propietario será notificado de esta decisión.
Además, si un semoviente suelto provoca un accidente de tránsito, el dueño será responsable por los daños materiales y humanos que se generen.
Según la alcaldesa Thelma Olivas, estas medidas se están realizando con el fin de proteger tanto a los ciudadanos como a los propios animales, previniendo accidentes y garantizando más orden en la vía pública.