Con mucha emoción, los atletas del Colegio San Francisco Hermanos Maristas fueron recibidos la noche de este miércoles 8 de octubre en Estelí, tras participar en los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos de Nivel Intermedio CODICADER, celebrados en San José, Costa Rica, donde Nicaragua logró el primer lugar en balonmano masculino.
El profesor de educación física, Néstor Ramos, destacó que la experiencia fue muy enriquecedora. En voleibol masculino, el equipo del colegio obtuvo medalla de bronce, mientras que la participación de dos de sus estudiantes como refuerzos en balonmano masculino permitió que Nicaragua lograra la medalla de oro. En la categoría femenina, las adolescentes refuerzos también contribuyeron al triunfo de Nicaragua, obteniendo medalla de plata.
El esteliano Patrick Casco, de 14 años, fue escogido como refuerzo por el Colegio Jaime Torres Boddet, de Managua, quedando campeones en balonmano masculino. Para él, lo que les ayudó a ganar la medalla de oro fue el trabajo en equipo y nunca darse por vencidos, la perseverancia fue lo que lo llevó a ser el mejor jugador de este torneo.
“Íbamos en equipo, siempre en unión trabajando duro y buscando los mejores resultados. Fue una competencia muy cerrada, cualquiera podía ganar el oro”, declaró Patrick Casco.
Fernando Castillo Salazar y Pedro Leiva Aguirre, integrantes del equipo de voleibol sala intermedio, que obtuvo la medalla de bronce para Nicaragua, compartieron que la experiencia de competir contra atletas de otros países les dejó aprendizajes únicos, representando con orgullo al Colegio Marista y a Nicaragua.
“Jugamos muy bien. Para nosotros fue un orgullo y llevamos en alto a Nicaragua. También agradecemos a nuestro colegio por apoyarnos siempre”, comentó el estudiante Pedro Leiva Aguirre.
Nicaragua obtuvo la medalla de plata en balonmano femenino. Foto: Byron Altamirano/Radio ABC Stereo
En tanto, para la medalla de plata que obtuvo Nicaragua en balonmano femenino, contribuyó el trabajo en equipo y el esfuerzo de Isabela Salgado y Mia Espinoza, dos estelianas que indicaron que esta competencia fue muy difícil, ya que se enfrentaron a su similar de Panamá, Costa Rica y Guatemala, pero, en medio de los retos, lograron el segundo lugar.
Para Miriam Urbina, directora del Colegio San Francisco Hermanos Maristas, estas medallas representan también un logro para los padres de los atletas y toda la comunidad educativa, además, agregó que fueron 28 alumnos los que viajaron a Costa Rica en representación al centro escolar esteliano.