Ocotal, cabecera del departamento de Nueva Segovia, celebrará este sábado 17 de octubre el 216 aniversario de haber sido elevada a ciudad, reafirmando su legado histórico, cultural y su papel en el desarrollo del norte de Nicaragua.
El exalcalde de Ocotal, Carlos Efraín Norori, quien participará en un conversatorio sobre la historia y el avance de la ciudad, manifestó a Noticias ABC que los 216 años de la declaratoria de Ocotal como ciudad representan un gran reconocimiento histórico, logrado durante la época de la colonia española.
“Es relevante porque son 216 años desde que la Corona Española reconoció como sucesor de la ciudad de Segovia a Ocotal. Es heredera directa de la tercera ciudad fundada”, compartió.
Norori destacó que Ocotal es una ciudad histórica por naturaleza, y que a lo largo de los años ha mantenido un constante crecimiento en su economía, cultura y desarrollo urbano.
Asimismo, recordó que el 16 de julio de 1927, Ocotal fue la primera ciudad en América Latina bombardeada por los Estados Unidos, durante la intervención militar, cuando las fuerzas del general Augusto C. Sandino resistieron desde el norte del país.
Elevada a ciudad en octubre de 1809, Ocotal mantiene vivas las tradiciones religiosas y festivas, como las celebraciones en honor a la Virgen de la Asunción.
En el marco de este 216 aniversario, las actividades conmemorativas son dirigidas por la alcaldía de Ocotal e incluyen actividades culturales, conversatorios históricos y presentaciones artísticas, que se realizarán este sábado, celebrando con orgullo la historia, la identidad y el progreso de la ciudad de Ocotal.