NOTICIA

Local

El riesgo de engaños con Inteligencia Artificial y estafas virtuales

Las estafas virtuales y contenidos falsos creados con inteligencia artificial pueden afectar a muchas personas mediante engaños, sobre todo a adultos mayores. Aquí le explicamos cómo identificarlos:

Los usuarios deben aprender a identificar contenido fraudulento. Imagen de referencia
Los usuarios deben aprender a identificar contenido fraudulento. Imagen de referencia

Colaborador Byron Altamirano
4-Diciembre-2025
Estelí-Nicaragua

La reciente sofisticación de la inteligencia artificial no siempre es utilizada en beneficio de la sociedad; hay quienes la usan con artimañas que puede afectar principalmente a los adultos mayores. Emilio Torrez, ingeniero en sistemas, explicó que con estas tecnologías hay quienes suplantan identidades y manipulan a las víctimas.

Por lo tanto, es importante que la población en general y especialmente los adultos mayores, que pueden estar menos familiarizados con la tecnología, logren identificar cuando un contenido es elaborado con Inteligencia Artificial (IA), también las publicaciones falsas en redes sociales y los mensajes fraudulentos.

De acuerdo a las declaraciones del ingeniero Emilio Torrez, originario de El Sauce, León, para identificar si una imagen fue generada con IA es importante observar detalles como manos desproporcionadas o demasiado perfectas, patrones repetitivos, fondos imprecisos y reflejos que no coinciden con la fuente de luz.

También es importante fijarse en detalles como proporciones poco naturales en objetos o personas, voces robóticas o con tono demasiado uniforme, y videos donde el movimiento de los labios no coincide exactamente con el audio. Además, se recomienda desconfiar de imágenes “demasiado perfectas”, rostros excesivamente simétricos o contenidos claramente irreales, como bebés hablando o cantando.

Por otro lado, el ingeniero explicó que, para saber si un perfil en redes sociales es falso, conviene fijarse si publica demasiado seguido o siempre a la misma hora, si usa una foto de perfil que parece sacada de internet, o si tiene comentarios iguales, respuestas muy rápidas, o envía mensajes sospechosos.

En cuanto a los mensajes de estafas, estos suelen tener errores gramaticales y urgencia excesiva, por ejemplo: “última oportunidad, su cuenta será cerrada hoy”, o promesas irreales como premios de miles de dólares o incluso inversiones mágicas solicitando datos personales, números de cuentas o tarjetas.

Quizá le interese: Comunicador de Jalapa denuncia intento de extorsión y usurpación de identidad

Emilio Torrez explicó que es muy importante revisar bien la dirección de la página web. A veces los estafadores cambian una letra por un número, por ejemplo, en lugar de “oo” ponen “00”. También recomendó fijarse si aparece el candadito de seguridad junto al link, si lo tiene el sitio es confiable. Si algo se ve raro o diferente, es mejor no entrar ni brindar información personal.

“Esa gente tiene ciertas técnicas o conocimientos sobre ventas o comportamiento humano y lo primero que hacen es tratar de enganchar ofreciendo cosas irresistibles, por así decirlo, para poder llamar la atención, que hagan click y caigan en la trampa. Les recomendaría hacer una llamada directa - si les están asegurando que son familiares, amigos o entidades bancarias-, también es necesario usar autenticación en dos pasos para el inicio de sesión en redes sociales”, agregó.

“La mayoría de redes sociales y plataformas como Gmail están implementando el FA que permite hacer autenticación bajo dos validaciones. Las credenciales normales y nos manda un código de verificación. Eso nos ayuda a reducir la posibilidad de hacking de cuentas que lo que hacen es básicamente clonar o robar nuestras cuentas”, señaló.

Para quienes tienen más conocimiento sobre uso de herramientas tecnológicas recomendó que “podemos usar la inteligencia de fuentes abiertas proveídas por Google. Por ejemplo, el Google Reverse, Image Search y el Yandex Grabbers Image. Estas herramientas permiten, entre otras cosas, identificar el contenido de la imagen o mostrar el origen de la primera aparición conocida”.

“También tenemos la verificación de URL, podríamos usar el Virus Total o URLScan, son herramientas que nos permiten identificar si realmente son URL confiables”, aconsejó.


Comparte esta noticia