En los últimos años, la gastronomía nicaragüense ha llegado a muchos rincones del mundo. Entre sus promotores se encuentra un joven chef esteliano que, desde España, impulsa un proyecto digital que busca unir cultura, cocina y creatividad. Su nombre es Bayardo Hernández, mejor conocido como ChefBay.
Su miniserie digital, llamada "La casa del chef", nace como un sueño personal y profesional, pero también como una oportunidad de inspirar a otros jóvenes apasionados por la cocina.
"La miniserie nace de un sueño con mucha ilusión, pasión y esfuerzo, por todos los años que le hemos dedicado a esta profesión (ser chef), con ganas de salir adelante e inspirar a jóvenes de todas las edades que ejercen o quieren ejercer este bello oficio, crear comunidad y despertar el interés por esta profesión", explica Hernández sobre este nuevo proyecto.
El escenario donde todo ocurre no es un estudio de grabación, sino su propio hogar: un espacio que refleja sus raíces, su estilo y su vida en Europa. "La miniserie se desarrolla en mi casa de habitación, en San Sebastián, Guipúzcoa, una de las gastronomías de España que es referente del mundo", cuenta el chef esteliano.
La miniserie lleva por nombre "La casa del chef". Foto: CortesíaEl contenido promete ser cercano, espontáneo y lleno de historias: una mezcla entre cocina, emociones y cultura. Hernández detalla que en la miniserie se contará con la participación de invitados, amigos y conocidos que se dedican o no a la profesión.
"Será un contenido informal y divertido, pero con recetas favoritas y datos curiosos, habrá cocina de calle y alto tenedor", detalla el chef esteliano que promete un contenido dinámico que se podrá ver en diferentes formatos.
Para Bayardo, la gastronomía es un puente entre mundos. Cada plato, cada técnica, cada sabor es una oportunidad para fusionar culturas. Entre todas las propuestas, el chef no olvida sus raíces y los sabores que marcaron su infancia en Nicaragua.
"Me encantaría replicar algunas recetas de mi mamá y de mi abuela, pero quizá con algunos emplatados más creativos para darle mi toque personal", resalta Hernández.
Su mensaje final es una invitación a quienes sueñan con dedicarse a la gastronomía o a cualquier arte: "No tengan miedo a experimentar, es rico y enriquecedor viajar desde el paladar, estudien, anímense a estudiar, a crear y a viajar, pero sobretodo a disfrutar y compartir, dar de comer y compartir es una manera linda de decir te quiero, lo que se hace con amor, disciplina y esfuerzo se cumple".
Desde Estelí hasta San Sebastián, España, el ChefBay demuestra que la cocina es más que recetas: es identidad y pasión. Su serie digital es un homenaje a la gastronomía que lo vio nacer y a las experiencias que lo han transformado.