NOTICIA

Departamental

Fallece niño ocotaleano que padeció síndrome nefrótico por varios años

Irving aún no había cumplido sus dos años cuando fue diagnosticado con la enfermedad que marcó su vida para siempre.

El pequeño murió a los 10 años tras una larga lucha contra la enfermedad. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
El pequeño murió a los 10 años tras una larga lucha contra la enfermedad. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Colaborador Marvin Gadea
8-Enero-2026
Nueva Segovia-Nicaragua

Irving Samir Olivas Pierrot, de diez años de edad, falleció la tarde de ayer miércoles en la ciudad de Ocotal, Nueva Segovia. El menor fue diagnosticado a los 21 meses de nacido con síndrome nefrótico, una enfermedad que marcó su vida.

El síndrome nefrótico es una enfermedad renal que afecta la capacidad de los riñones para filtrar correctamente las proteínas, provocando hinchazón severa del cuerpo, infecciones frecuentes y, en casos avanzados, insuficiencia renal crónica, condición que puede llevar a la necesidad de diálisis permanente y, en situaciones críticas, a la muerte.

La madre del niño, Hilda Rebeca Pierrot Mejía, declaró a Noticias ABC que su hijo siempre tuvo complicaciones de salud y varias recaídas que agravaron su condición. 

Según la madre, el menor inició su tratamiento en el antiguo Hospital Alfonso Moncada Guillén, de Ocotal, y posteriormente fue atendido en hospitales de la capital, donde permaneció bajo seguimiento especializado.

Debido al avance de la enfermedad, requería diálisis y hemodiálisis, procedimientos que resultaban extremadamente complejos, hasta que fue desahuciado por los médicos. En los últimos dos años, su estado de salud se complicó aún más al desarrollar insuficiencia renal crónica.

La madre manifestó a Noticias ABC que, ante la complejidad del caso y el deterioro progresivo de la salud de su hijo, decidió tenerlo en casa y continuar su tratamiento bajo cuidados domiciliarios, sin embargo, la situación ya era crítica y lamentablemente el niño falleció.

En medio de su pérdida, Hilda Rebeca expresó su agradecimiento al personal médico de Ocotal y Managua por todo el acompañamiento brindado durante la vida de su pequeño.

En la ciudad de Ocotal, en los últimos años únicamente se han registrado dos casos de síndrome nefrótico: el de este niño, que lamentablemente falleció y el de otra niña, que continúa batallando contra esta enfermedad.


Comparte esta noticia