NOTICIA

Nacional

Parricidios y femicidios conmocionaron a Nicaragua durante 2025

Conflictos entre hermanos, padres e hijos y parejas sentimentales. La violencia enlutó a varias familias.

Varios crímenes conmocionaron a la sociedad nicaragüense. Imagen de referencia.
Varios crímenes conmocionaron a la sociedad nicaragüense. Imagen de referencia.

Periodista Redacción Central
10-Enero-2026
Nicaragua

Durante 2025, varios crímenes de alto impacto conmocionaron a la sociedad nicaragüense, especialmente casos de parricidio y femicidio que reavivaron el debate sobre la violencia intrafamiliar y la violencia de género. 


En mayo, una semana antes del día de la madre, se registró el parricidio de una docente de Tipitapa, a manos de su hija, una adolescente de 15 años. La menor fue condenada a 6 años de prisión por el crimen. 


En junio, también en Tipitapa, un hombre identificado como Bayardo José Morales Maradiaga asesinó a su ex pareja y a su hija de 13 años. Tras cometer el atroz crimen, el agresor se quitó la vida.


Días después se filtró un vídeo grabado por el autor antes de suicidarse, donde confesó que tomó la fatal decisión luego de que su ex pareja se negara a retomar la relación. 


En Estelí, dos casos sacudieron al departamento. El primero ocurrió en julio, en el barrio José Benito Escobar, donde Luis Enrique Salgado Mejía falleció tras recibir una puñalada de parte de su hermano, Víctor Salgado Mejía.


Un primo de los hermanos informó a Noticias ABC que Víctor estaba ingiriendo licor mientras escuchaba música, debido a esto, la víctima le pidió que bajara el volumen. Esto desató una discusión que escaló hasta la agresión mortal. 


En septiembre, en una finca tabacalera ubicada en Estelí, ocurrió el femicidio de Dora María González, a manos de Pedro Carrasco García. 

El día de los hechos, la víctima había llamado a su madre tras finalizar su jornada laboral. Horas después, la madre recibió otra llamada, esta vez con la trágica noticia de que su hija había sido asesinada. 


Tras cometer el crimen, Pedro Carrasco fue trasladado de urgencia al hospital de Estelí tras haber intentado quitarse la vida. El sujeto fue condenado a 25 años de prisión. 


Estos casos reflejan la gravedad de la violencia que continúa afectando a familias nicaragüenses y evidencian la urgencia de fortalecer las acciones de prevención, atención y justicia para las víctimas de violencia.


Comparte esta noticia