NOTICIA

Departamental

Habrá buena cosecha para algunos productores de Madriz

Los productores estiman que a mediados o a finales de agosto ya estén saliendo los chilotes y los primeros elotitos como también los frijolitos camagües.


William Aragon
29-Julio-2015
Madriz-Nicaragua

Campesinos de varios municipios del departamento de Madriz, creen que la siembra de primera en maíz, frijol y sorgo o millón dará buena cosecha este año porque en zonas como San Lucas, Las Sabanas y Somoto, las lluvias que cayeron en los primeros días de la canícula ayudaron a que las plantitas crecieran.


Los productores estiman que a mediados o a finales de agosto ya estén saliendo los chilotes y los primeros elotitos como también los frijolitos  camagües. 

En 27 comunidades, de 34 del municipio de San Lucas, en Madriz, las siembras de maíz se vieron afectadas en un inicio por una plaga de gusanos negros y larvas cogolleros que atacaron los tallos y las hojas de las plantas, como el caso de la finquita de doña Alba Azucena González Obando, de Uniles, Suyapa, en San Lucas, quien logró a tiempo combatir la peste. 

También el campesino Luis Felipe Landero Morales, del municipio de Somoto, asegura que obtendrán buenos resultados en las siembras de granos este año, “al inicio estábamos muy preocupados por la falta de lluvias a mediados de mayo y todo junio, pero vea que en julio cayó algunas lluvias y se salvó lo cultivado” reiteró.  

Los cuatro campesinos consultados coincidieron en señalar que no contaron con el apoyo de ninguna institución del gobierno ni mucho menos de las autoridades de las alcaldías.
 

Comparte esta noticia