NOTICIA

Local

Gran amenaza de gorgojo

El MARENA informó recientemente que el gorgojo ha infectado a más de 3 mil 500 árboles de pino en el Tomabú y otras zonas protegidas como el Tizey y el Quiabú.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
11-Agosto-2015
Estelí-Nicaragua

Al otro lado del cerro todo está perdido dijo doña Petrona Meza mientras señalaba hacia las montañas en las Cuevas unas de las zonas que abarca la zona protegida conocida como Tomabú de Estelí, donde los pinos están sucumbiendo por el gorgojo descortezador.


Este insecto está dañando miles de pinos dejándolos casi en aserrín. En algunas zonas de este cerro puede apreciarse las afectaciones del pino de tono rojo que es la señal de la presencia de esta plaga espantosa que ya está siendo tratada por las autoridades del Marena y otras instituciones del Estado.

En otro trayecto de este cerro, el mandador de otras de las fincas de las menos afectadas explicó que los pinos de poco diámetro también están infectados y estos ni siquiera se pueden aprovechar por el bajo diámetro o grosor que tienen.

Petrona Meza quien en sociedad con otros productores tienen un área de pinos y William Pineda mandador de don Leopoldo Montenegro nos brindan sus percepciones sobre esta problemática ambiental que está destruyendo muchos árboles de pino.

El MARENA informó recientemente que el gorgojo ha infectado a más de 3 mil 500 árboles de pino en el  Tomabú y otras zonas protegidas como el Tizey y el Quiabú.

Sin embargo para el guardabosque voluntario del Tomabú Ismael Antonio Rugama Rivera, las respuestas de las autoridades son muy tardadas y llegan hasta que la plaga se encuentra con grandes afectaciones.
 

Comparte esta noticia