NOTICIA

Departamental

Presunta banda delictiva el aguacatal responderán por el robo de ganado

Presuntamente por organizarse para cometer el delito de robar ganado, legalizarlo de manera fraudulenta para finalmente comercializarlo.


Colaborador Yessenia Centeno
12-Agosto-2015
Estelí-Nicaragua

 Presuntamente por organizarse para cometer el delito  de robar ganado, legalizarlo de manera fraudulenta para finalmente comercializarlo, la mañana de este martes fueron sentados en el banquillo de los acusados Elvin Uriel Rodríguez Rodríguez, Marlon José y Fernando José estos últimos de apellidos Rodríguez Talavera.


Ante la juez de distrito penal de juicio en Estelí doctora Elizabeth Corea, los imputados junto a Ramón Augusto Rodríguez, Eddy Arteta Ruiz, Freddy Rodríguez Rodríguez, José Ramón Gutiérrez Zavala alias “Chilindrin,  Juan Urbina alias “Juanon”,  Herlinda Sevilla Cano y un adolescente, fueron señalados por Ministerio Publico de ser los integrantes de una presunta expresión delincuencial denominada “banda aguacatal”.

Según la fiscalía la acusación es el resultado de un trabajo de seguimiento realizado desde el año 2012, fecha en que iniciaron las denuncias de los afectados por el robo de semovientes.

Supuestamente los acusados se organizaban identificando previamente las fincas a ingresar, sobre todo aquellas ubicadas cerca de las vías de comunicación con las comunidades de Isiquí, Miraflor y las Mesas de Moropotentes jurisdicción del municipio de Estelí.

Otra de las localidades donde según la acusación se llevó a cabo el robo de ganado, fue en los municipios de Yalí y la Concordia en el departamento de Jinotega. Ahí otro de los miembros de la presunta banda “el aguacatal” se encargaba del traslado de las reses  sustraídas utilizando camiones y camionetas propiedad de Augusto Rodríguez.

Además usaban armas de fuego para  autoprotección, así mismo  usan matafierro para sobre herrar, alterar y modificar los fierros que marcaban  los semovientes robados. 

Luego, según la acusación,  legalizaban el ganado robado como criollo para su comercialización, usaban licencias que otorga la alcaldía de Yalí para el destace de ganado como una forma de presuntamente enmascarar la acción delictiva que desarrollaban.

Cabe señalar que durante el inicio del juicio oral y público,  el Ministerio Publico   subió al estrado a dos de las víctimas identificadas como Edgar Iván Castillo y Saramelia Rodríguez Castillo. El juicio fue suspendido en horas de la tarde a petición de Ministerio Publico y se espera continúe para el próximo 18 de agosto.  

Comparte esta noticia