NOTICIA

Local

Plan Calache en Ocotal para reducir efectos del Chikungunya

Plan Calache en Ocotal para reducir efectos del Chikungunya y el dengue ante la emergencia nacional decretada por el gobierno.


Alina Lorio
19-Agosto-2015
Estelí-Nicaragua

Nueva Segovia

Radio ABC Stereo


Un llamado a las personas con fiebre para que no se automediquen en casa y a mantener limpias las viviendas y solares, hicieron  los miembros del Comité Municipal de Atención y Mitigación ante Desastres (COMUPRES), quienes la mañana del recién pasado martes dieron a conocer el Plan Especial de Lucha Anti Epidémica.


El Plan que ejecutarán en el período de agosto a noviembre del presente año fue dado a conocer por la doctora Elba González, directora del Ministerio de Salud (MINSA.


Según Resolución Ministerial, la aparición de los casos de Chikungunya en Nicaragua podría diseminarse de forma rápida en la época de invierno y que recientemente “hemos tenido el segundo fallecido por dengue y el primero por Chikungunya”, dijo la funcionaria. 


La Resolución manda a intensificar las acciones de control vectorial con apoyo de los Gabinetes de la Familia, líderes comunitarios, brigadistas de salud y comunidad organizada.


La doctora González detalló entre las medidas para prevenir y controlar un brote epidémico provocado por vectores, visita casa a casa en búsqueda de casos febriles (personas con fiebre) para trasladarlas a las unidades de salud más cercanas, abatización cada 30 días en los 32 barrios de Ocotal y brindando charlas educativas sobre el manejo adecuado del agua y la basura en el hogar y la comunidad.  

 

 


Comparte esta noticia