NOTICIA

Local

La situación en el campo es difícil por la sequía

La situación del campo es difícil por la sequía en el departamento de Estelí. Las milpas quedaron con matas pequeñas y marchitas en esta zona.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
20-Agosto-2015
Estelí-Nicaragua

Los alimentos se están agotando y por la falta de lluvia no hay labores agrícolas y el trabajo se ha vuelto casi inexistente en lugares ubicados en el llamado Corredor Seco, entre los que se encuentra el municipio de San Juan de Limay, del departamento de Estelí.

"En el mejor de los casos, los habitantes de comunidades como Mateares y otros lugares aledaños, logran conseguir el trabajo solo dos días por semana, con lo que no logran resolver sus necesidades básicas", explicó Cruz María Castellón, una de las productoras de esta localidad.

El agua se ha profundizado mucho en pozos y están haciendo un uso totalmente racional del mismo para realizar sus quehaceres y en algunos casos regar un poco las plantas que les han dado algunos organismos no gubernamentales para resolver la falta de alimentos.

Ante la situación difícil, el esposo de Cruz María viajó a Costa Rica, a como muchos lo han hecho, sin embargo, solo unos 15 días estuvo porque no hay trabajo y hay demasiados nicaragüenses en el país vecino.

Igual panorama se vive en diferentes zonas de Condega, donde los productores y productoras están golpeados también por enfermedades raras que los han dejado sin gallinas, que en situaciones difíciles también sirven para garantizar la alimentación.

Olga Rueda, afirma que en su comunidad, El Ato, a unos 15 kilómetros del casco urbano de Condega, ya nadie tiene aves de corral y el único ingreso que tienen algunas personas es por el trabajo en algunos cultivos de hortaliza con riego, pero el agua se está agotando.  
 

Comparte esta noticia