NOTICIA

Local

Inicia juicio contra presunta banda de crimen organizado “Los Figueroa”

Cuatro personas originarias de Nueva Segovia son acusadas por los presuntos delitos de crimen organizado, lavado de dinero, tráfico ilegal de armas, de drogas, y de migrantes.


Colaborador Yessenia Centeno
28-Agosto-2015
Estelí-Nicaragua

 Locales


Con los alegatos de apertura expuestos por la representante del Ministerio Público el mediodía de este jueves, dio inicio el juicio oral y público en contra de cuatro personas originarias del departamento de Nueva Segovia, todos acusados por los presuntos delitos de crimen organizado, lavado de dinero, tráfico ilegal de armas, de drogas y de migrantes.
 
Los acusados son Lester José Ortez, Luis Durón Zavala, Milson Andrés Figueroa y Sergio Magdiel Ruiz Rocha, capturados el 11 de marzo durante un operativo coordinado por la unidad de inteligencia antinarcóticos, cuando presuntamente transportaban más de 350 mil dólares. Según la policía dicha suma es producto del narcotráfico.
 
Los cuatro acusados fueron presentados ante la titular del juzgado de Distrito Penal de Juicio, doctora Elizabeth Corea Morales, como miembros de una peligrosa banda internacional que realiza actividades de tráfico de droga y de personas, entre otros delitos.
 
La fiscal auxiliar especialista en crimen organizado sostuvo que tiene las pruebas de la participación de los acusados en los delitos imputados señalados de ser miembros de la banda delincuencial “Los Figueroa”.
 
Según la acusación, los supuestos miembros de la banda se dedican al lavado de dinero, tráfico internacional de armas, tráfico de droga, traslado ilegal de indocumentados, robo y hurto agravado, así como crimen organizado y aseveró que según las investigaciones de la policía, son 7 los presuntos miembros de esta banda, pero solo cuatro fueron sentados en el banquillo de los acusados.
 
La representante del Ministerio Publico señaló como líder de la presunta red criminal que opera en Nicaragua, a Lester José Ortez de 47 años, quien el día del operativo conducía un taxi con placa de Nueva Segovia y que en su valijero llevaba ocultos 332 mil 960 dólares, en 26 paquetes y dos fajos pequeños con billetes de denominaciones de 20 y 10 en su mayoría.

Cabe señalar que en esta causa, se giró orden de captura en contra de los otros tres presuntos involucrados en la banda delictiva “Los Figueroa”, entre ellos un ciudadano de nacionalidad hondureña, incluyendo al presunto cabecilla, Milton Cruz Herrera Mendoza con domicilio en Las Limas, El Paraíso, en el vecino país hondureño.

Comparte esta noticia