NOTICIA

Local

Casa Blanca se quedó sin alimentos

En la comunidad de Casa Blanca en Pueblo Nuevo la población se está quedando sin alimentos. La sequía ha dejado manos arriba a las familias campesinas.


Juan Francisco Dávila
17-Septiembre-2015
Estelí-Nicaragua

 Locales


En la comunidad de Casa Blanca del municipio de Pueblo Nuevo, Estelí, los huertos de algunas familias, ante la falta de lluvia no dieron cosecha y solo la maleza brotó de la tierra.

Esta situación tiene muy preocupados a los lugareños, ya que la única alternativa que les ha quedado es utilizar las siembras que se secaron como pasto para el ganado, sin embargo, para la población las reservas de alimentos poco a poco se agotan.

Muchos de los habitantes de Casa Blanca no encuentran que hacer, algunos piensan en salir en busca de mejores condiciones de vida, ya sea dentro del mismo territorio nicaragüense o al exterior, mientras que otros piden a las autoridades correspondientes encontrar una salida por medio de un Plan de Emergencia.

El productor Esteban Martínez Ponce comentó a Noticias ABC que ellos viven del cultivo del maíz, frijol y sorgo, pero sin agua no hubo producción. “Se nos vienen tiempos difíciles, porque si no llueve, no habrá fuentes de trabajo, sufriremos hambruna y tendremos que emigrar para sobrevivir”, expresó Martínez.

Por su parte, el delegado de la palabra de Dios en Casa Blanca, Jesús Padilla, trata de mantener a las personas esperanzadas para que no pierdan la fe y confíen en que todo mejorará.

De igual manera se refirió a la crisis de la sequía que envuelve a muchas comunidades del municipio de Pueblo Nuevo, el productor Arnoldo Zambrana Murillo, “se están repartiendo paquetes alimenticios, pero de cada 100 familias, serán unas 10 o 20 las beneficiadas y con esto no se cubre la necesidad de toda la población”, comentó Zambrana.

“Yo le hago un llamado a los compañeros que presiden las gubernaturas de todas las alcaldías del Corredor Seco para buscar la forma de encontrar la salida a la dificultad que está viviendo en carne propia el campesinado y a la vez, el llamado es para los pueblos que estamos sufriendo esta dificultad a que mantengamos la calma para ver de qué forma Dios nos provee y que nuestros Gobiernos se pongan al frente de la situación”, expresó el productor Arnoldo Zambrana a Noticias ABC. 

Comparte esta noticia