Locales
La Juez Segundo Local Penal en Estelí, doctora Verónica Fiallos, admitió este miércoles la acusación contra Geovany Enoc Zamora, por el presunto delito de homicidio imprudente en accidente de tránsito en perjuicio de la niña María Valentina Olivas Idiáquez y por el delito de lesiones cuyas víctimas son los padres de la menor fallecida.
Durante la audiencia preliminar, la representante del Ministerio Publico alegó que en la resolución emitida por las autoridades de la Policía de Tránsito, se responsabiliza al conductor de la camioneta por la colisión ocurrida este domingo 20 de septiembre, en la salida norte de la ciudad de Estelí, en el sector conocido como Villa Verde, antes La Hacienda.
En tanto, el abogado Edgar Arauz, representante legal del acusado Geovany Enoc Zamora, pidió a la judicial que autorice una valoración médica física y psicológica para conocer el estado de salud de su defendido.
Al ser abordado por Noticias ABC, el abogado Edgar Arauz manifestó que en este tipo de delitos la ley permite la mediación, por lo que existe esa posibilidad ya que su defendido nunca tuvo la intención de causar daño a las víctimas.
“Es bien lamentable, es triste que una niña haya fallecido, nadie quiere que esto ocurra, lo que yo solicité es una solicitud común, un dictamen médico de mi defendido, del estado físico y mental en que se encuentra…se ha contemplado realizar una medicación con la familia afectada, pero no se ha tenido el tiempo necesario para conversar con la familia porque sabemos que están pasando por su momento de duelo”, expresó Arauz a Noticias ABC.
Por su parte, la Juez Verónica Fiallos, resolvió admitir la causa y debido a la gravedad del delito, impuso al conductor Geovany Enoc Zamora la medida cautelar de prisión preventiva. “Admitimos la acusación, porque llenaba todos los requisitos necesarios de ley, independientemente que la persona no quiera privar de la vida a otra, es un delito grave, privar de la vida a alguien no puede quedar en libertad”, agregó la juez.
María Valentina Olivas en vida.
Piden justicia
Contener las lágrimas fue imposible para los familiares de la niña María Valentina Olivas Idiáquez, al escuchar a través de la acusación los eventos que desencadenaron la tragedia el pasado domingo, cuando la moto en la que viajaban Manuel Antonio Olivas, su esposa Iveth Idiáquez Pérez y la menor, fuera impactada por una camioneta dejando el trágico resultado.
Nelyin Olivas, tía de la niña, consternada dijo a Noticias ABC que esperan justicia, ya que su hermano Manuel Olivas junto a su familia se disponían a disfrutar sanamente de ese fin de semana.
Al ser consultada sobre la posibilidad de llegar a una mediación con el conductor Geovany Enoc Zamora, Nelyin Olivas dijo que esta será una decisión que deben tomar únicamente los padres de la niña fallecida.
Nelyin Olivas describió a su única sobrina como un angelito que aunque ahora está en las manos de Dios, su muerte será difícil de aceptar. “Ahora lo único que esperamos es que se haga justicia con este ciudadano que acabó con la vida de una princesita”, dijo Nelyin Oivas.