NOTICIA

Local

Acusada por ser parte de supuesta banda delincuencial

Por el momento solo hay una acusada ante los Tribunales de Justicia de Estelí por pertenecer a la supuesta Banda El Zoológico, señalada de tráfico y comercialización de droga. La detenida tiene 6 meses de embarazo.


Colaborador Yessenia Centeno
28-Septiembre-2015
Estelí-Nicaragua
Locales

La tarde del pasado viernes, Rosibel Rodríguez fue puesta a la orden de la Juez de Distrito Penal de Audiencias en Estelí, doctora Alma Pino Irías, quien decretó la medida cautelar de prisión preventiva y admitió acusación por el delito de tráfico de droga.
 
El Departamento de Investigaciones de Antinarcóticos desde el mes de agosto del año 2014 ha dado seguimiento a la estructura delincuencial denominada  “El Zoológico”,  cuyos miembros de manera conjunta comercializan droga bajo la modalidad del narcomenudeo en diferentes partes de la ciudad de Estelí.
 
Esta presunta agrupación la integran Rosibel Rodríguez, Luis Martín Rodríguez, Francisco Javier Rodríguez alias “Lulo”, Norvin Josué Rivera, alias “Tierrita”, Onel Alexander Gutiérrez, alias “Calaverita” y René Javier Acuña Altamirano, alias el “Chaparro”.
 
Según las investigaciones policiales, dentro de la agrupación “El Zoológico”, Rosibel adquiere la droga en Managua con los dirigentes del Cartel de Santa Ana, para luego abastecer a los expendedores de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia. 
Los viajes los realizaba acompañada de sujetos que le resguardan la droga los días domingos en diferentes horarios para no ser detectada por agentes de la Policía Nacional.
 
El  último viaje fue realizado el 20 de septiembre del 2015, en el que la acusada Rosibel Rodríguez presuntamente adquiere cantidades de droga que tienen un costo de entre 90 mil y 120 mil córdobas.
 
El 23 de septiembre con autorización judicial agentes antidrogas realizaron allanamientos a tres viviendas que terminó con la detención y posterior acusación de seis personas.

Elmer Umanzor,  defensa técnica de la acusada Rosibel Rodríguez, manifestó que hay ciertas irregularidades con respecto  este caso y confesó estar sorprendido con el actuar de los jueces, ya que ellos deberían regular el control de legalidad y no deben dejar que violenten los derechos humanos.

“Traen a esta muchacha con seis meses de embarazo de la peor manera, la acusan porque le encontraron en su casa 19 mil córdobas y ella vende ropa y cosméticos, y la traen aquí alegando que el dinero fue parte de la venta de droga…le llevan el dinero y electrodomésticos, formulan una historia y no encuentran droga en la casa de mi acusada”, comentó el abogado Umanzor.

Cabe señalar que el señor Hermógenes Herrera de 80 años,  papá de la acusada y quien también fue detenido el día de los allanamientos, fue puesto en libertad la tarde de ese mismo viernes.

Yo soy comerciante, no soy narco
 
Sorprendida se mostró Rosibel Rodríguez, ante los señalamientos hechos por el Ministerio Publico, que la acusa por el presunto delito de tráfico interno de droga. “Entre el dinero ocupado por agentes policiales durante el allanamiento, estaba parte la pensión  que el papá del bebé que espero,  me envió para ayudarme con la venida del nuevo miembro de la familia”, afirmó Rodríguez.
 
Según la acusada, ella desconoce al resto de los acusados y dijo a Noticias ABC que su único delito era tener 19 mil córdobas en efectivo producto de las ventas, porque ella es comerciante y recibe remesas familiares que le envían del vecino país Costa Rica.

Comparte esta noticia