NOTICIA

Local

Hay hambre entre muchas familias del Norte

Cáritas Diocesana, organismo de la iglesia católica, pide al Gobierno declarar Estado de Emergencia por las afectaciones de la sequía.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
30-Septiembre-2015
Estelí-Nicaragua

Regionales


El municipio de Santa María del departamento de Nueva Segovia es donde más se reflejan los efectos de la sequía y además de no tener alimentos, no hay agua. Así lo afirmó el sacerdote Pastor Rodríguez, director de Cáritas Diocesana de Estelí.

San Lucas y San José de Cusmapa del departamento de Madriz son otras zonas muy golpeadas por la falta de lluvias durante los ciclos de siembra, mientras que en comunidades como Los Carbonales del municipio de La Trinidad muchas familias están haciendo solo un tiempo de comida.

La situación es preocupante según refirió el sacerdote Rodríguez, quien este sábado sostuvo una reunión con los representantes de la pastoral social de las parroquias de los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Estelí.

Según Cáritas, en total a nivel nacional hay unas 10 mil familias sufriendo los embates de sequía.

“Hasta el momento no hay una distribución de alimentos o ayuda directa del Gobierno”, según manifestaron feligreses en las regiones que abarca Cáritas Estelí, aunque el sacerdote dijo tener referencia que algunas alcaldías sandinistas están distribuyendo algunos paquetes alimenticios y están mejorando la entrega porque al principio lo estaban haciendo de forma partidaria.

El presbítero informó que Cáritas Internacional está dispuesta a apoyar a las familias que sufren en Nicaragua, sin embargo, el Gobierno debe declarar el Estado de Emergencia, porque de lo contrario esa ayuda no vendrá.

“Lo que la gente dice es que no hay apoyo, la situación de Santa María en Nueva Segovia es realmente crítica, hay hambre y sed por la falta de fuentes hídricas”, recalcó el padre Rodríguez, director de Cáritas Diocesana de Estelí.


Datos

Según información de ACAN-EFE, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió el pasado 14 de septiembre de que varios países centroamericanos han perdido una gran parte de su cosecha de cereales por la prolongada sequía asociada al fenómeno de El Niño, lo que ha llevado a numerosos agricultores a necesitar ayuda.

En Nicaragua, la mitad del área total sembrada ha sufrido daños y en las zonas más afectadas la pérdida de cosechas ha sido total, según la FAO.
 

Comparte esta noticia