La Estación Meteorológica El Limón, autorizada por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), a cargo de la Facultad Regional Multidisciplinaria - FAREM Estelí, UNAN Managua, ha estado monitoreando las lluvias que han caído en días recientes en el territorio nacional.
El señor José Antonio Acosta, responsable de mantenimiento de la red sísmica en INETER, destacó que la estación de la FAREM-Estelí fue instalada porque cumple con las especificaciones como la ubicación del lugar alejado del ruido, también por la accesibilidad, seguridad y resguardo del equipo.
Esta estación está encargada de medir las temperaturas, precipitaciones, radiación solar, velocidad y dirección del viento, entre otros fenómenos.
La encargada de la Estación de Meteorológica El Limón, profesora Verónica Ruíz, dijo que desde el año 2009 en que se instaló la estación, se han seguido todos los comportamientos que ha tenido el clima y una de las cosas que llama la atención es en relación a las lluvias.
“La lluvia que tuvimos el sábado pasado oscila entre los 78 y 100 milímetros caídos, es la cantidad de agua que pudo haber caído en todo un mes pero se concentró en un día, con mayor intensidad y frecuencia”, explicó Ruíz, quien agregó que este tipo de situaciones son las que se han venido registrando en los últimos años.
Funcionamiento
La Estación se instaló en el 2009, desde ese año hasta la actualidad se han llevado registros meteorológicos. La información se registra cada cinco minutos para luego hacer consolidados por mes y por año, de forma que se pueda analizar el comportamiento del clima.