NOTICIA

Local

Admitió haber matado al cambista Bladimir Flores Toruño

Juan Francisco Selva Zeledón se declaró culpable ayer por el asesinato del cambista esteliano Bladimir Flores Toruño.


Colaborador Yessenia Centeno
02-Octubre-2015
Estelí-Nicaragua

Locales

 
Bajo un fuerte resguardo policial y en medio de gritos, llantos y ofensas que familiares del cambista asesinado Bladimir Flores Toruño dirigieron a Esperanza Zeledón, mamá del acusado Juan Francisco Selva Zeledón, dio inicio el mediodía de este jueves la audiencia especial de admisión de hechos solicitada por la defensa técnica en el Distrito Penal de Juicio de Estelí.
 
Tras poner el orden, la juez Elizabeth Corea ordenó el ingreso de Juan Francisco Selva Zeledón, acusado por el asesinato del cambista, ocurrido la mañana del 29 de junio de este año  y cuyo cuerpo fue dejado abandonado con 37 puñaladas en la comunidad El Limón, jurisdicción del municipio de Estelí.
 
Tras iniciar la audiencia especial de admisión de hechos solicitada por el abogado defensor Edgar Arauz, la juez Elizabeth Corea  explicó los derechos al acusado, así como los alcances legales que repercutirían una vez que se declarase culpable.

“Acepto los hechos por los que se me está acusando”, confesó Juan Francisco Selva Zeledón.

Tras declararse culpable, la Fiscalía y el abogado acusador pidieron se tipificara como robo agravado y asesinato, mientras que la defensa de Juan Francisco Selva argumentó que el robo nunca se consumó por lo que pidió se tipificara como robo en grado de frustración.

La representante de Ministerio Público, Fiscal Auxiliar Yaneris Blandón, sostuvo que tomando en cuenta cómo sucedieron los hechos, la forma en que el acusado privó de la vida a la víctima, con dos armas de igual forma, hubo un aumento deliberado ya que el imputado le propino 37 apuñaladas.

El abogado defensor Edgar Armando Arauz dijo que su representado se apoderó del dinero de la víctima y posteriormente se dio la fuga intentando irse del país. “Alrededor de los hechos tenemos que analizar el tipo de acción delictiva si se consumó el delito o no”, comentó Arauz.

Finalmente la  judicial resolvió tipificar el hecho como robo agravado en concurso real de asesinato, fundamentando su decisión en que las pruebas indican que no hubo alevosía, pero si ensañamiento contra la víctima.
 
La fiscal auxiliar Yaneris Blandón pidió 18 años de prisión por el asesinato y seis por el delito de robo agravado. El abogado acusador, Erick Moreno, pidió a la pena de 20 años y siete más por los mismos delitos, mientras que la defensa de Juan Francisco Selva Zeledón, pidió la pena mínima por ambos delitos consistentes en 15 y 4 años de cárcel respectivamente.

Comparte esta noticia