NOTICIA

Local

Presunto líder de banda criminal enfrentará juicio el otro año

Edgar Enoc Vásquez Toruño, vinculado a la banda “Pura Vida” y acusado por el asesinato en contra del cambista Joel Zeas Rayo, será enjuiciado en enero del próximo año. Mientras que la abogada del detenido denunció que Vásquez Toruño recibió amenazas de muerte dentro de la cárcel.


Colaborador Yessenia Centeno
16-Octubre-2015
Estelí-Nicaragua

 Locales


Para el 27 de enero del año 2016 la juez de Distrito Penal de Audiencias en Estelí, doctora Alma Pino Irías, programó el juicio oral y público en contra de Edgar Enoc Vásquez Toruño, vinculado a la banda “Pura Vida” y acusado por los delitos de: crimen organizado, robo agravado y asesinato en contra del cambista Joel Zeas Rayo, ocurrido el 30 de julio del año 2014.
 
La causa fue remitida a juicio luego que el Ministerio Público durante la audiencia inicial realizada este jueves, presentó pruebas sobre la manera en que operaba la presunta red criminal  conformada por el acusado Edgar Enoc Vásquez, Allan Fernando Monge Ureña y Héctor Herrera Alemán, condenado a 42 años de cárcel por los delitos que imputan a Vásquez Toruño.

La abogada Ana Carolina Cajina Rojas sostuvo que ninguna de las pruebas intercambiadas por el Ministerio Público ubican a su defendido  Edgar Enoc Vásquez Toruño en el lugar donde ocurrió el crimen.

También refutó los resultados de las investigaciones en que supuestamente Edgar Enoc Vásquez operaba como miembro de la banda “Pura Vida”.

La juez Alma Pino Irías resolvió remitir la causa a juicio, mantener la prisión preventiva contra el acusado, así como la tramitación compleja del caso.

Denuncia amenaza de muerte 

La abogada del acusado Edgar Enoc Vásquez Toruño, acusado por el asesinato del cambista Joel Zeas Rayo, denunció una amenaza de muerte denunció en contra de su defendido.
 
Según la abogada Ana Carolina Cajina Rojas, las amenazas son hechas por otro reo que se encuentra pagando condena en el sistema Penitenciario Puertas de la Esperanza y que supuestamente habría manifestado su sed de venganza por el asesinato del cambista Joel Zeas Rayo, ocurrido el 30 de julio del año 2014.
 
Según la representante legal de Vásquez Toruño,  debido a la situación de peligro que vive el procesado,  ella introdujo un escrito ante el director del penal, pero las autoridades penitenciarias guardan silencio al respecto.

Por su parte, la señora Estela Toruño, madre del detenido, explicó a Noticias ABC que tuvieron conocimientos de las supuestas amenazas de muerte desde que su hijo aún estaba en suelo costarricense.     
 
Asimismo pidió a las autoridades del sistema penitenciario por el resguardo de la vida de su hijo a quien todavía no le han probado si es inocente o culpable de los delitos que se le acusan.

Comparte esta noticia