NOTICIA

Departamental

Campesinos en Nueva Segovia se quedaron esperando alimentos

Campesinos afectados por la sequía en Nueva Segovia se quedaron esperando comida. El Gobierno impidió que se repartiera el alimento que llevó hasta Ocotal el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía Nacional desde el Pacífico.


Alina Lorio
20-Octubre-2015
Nueva Segovia-Nicaragua

"Decepcionados" regresaron los miembros del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía Nacional, con más de 700 quintales de granos básicos y perecederos que entregaría este lunes en varias comunidades de los municipios de la zona seca de Nueva Segovia. 


La acción fue infructuosa y los alimentos se retornaron custodiados por la Policía Nacional hacia sus lugares de origen. 
 
 
 

Francisca Ramírez Torrez, una de las líderes del Consejo Nacional que viene al frente de la comitiva, informó que los 700 quintales de granos básicos, perecederos y lácteos sólo fue un gesto para solidarizarse con las personas que más lo necesitan y que están  padeciendo hambre después que han perdido sus cosechas producto de la sequía.

La donación de alimentos llegó la noche de este domingo a Ocotal, pero a las ocho de la mañana del lunes que se disponían a salir hacia los municipios neosegovianos fueron rodeados en el parqueo exterior del Hotel Frontera por varias patrullas de la Policía Nacional al mando del comisionado mayor Óscar Reyes, quien sostuvo permanentemente conversación con Denis Montano Zuniga, representante  de la Asociación Pro Derechos Humanos (ANPDH) y del Consejo Departamental de Comandantes Ex-contras. 

En el transcurso de la mañana se fueron uniendo campesinos de los municipios de Mozonte y Macuelizo que esperaban a los camiones en sus comunidades para recibir su ración de alimentos, quienes a eso de la 1:30 de la tarde no pusieron resistencia a la acción de los antimotines para que los camiones despejaran el parqueo del Hotel Frontera en Ocotal. 

El Comisionado Mayor Oscar Reyes, jefe de la Policía Nacional en Nueva Segovia, en todo momento argumentó que la comisión a cargo de los alimentos no portaba el permiso sanitario que obligatoriamente tiene que extender el Ministerio de Salud (MINSA) a través del SINAPRED. 
 
 
 

También manifestó que los organizadores de la acción en ningún momento realizaron coordinación alguna con las autoridades del departamento. 

 
Medida gubernamental

Una nueva medida tomó el Gobierno por medio del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), ya que por medio de un comunicado anunció que toda ayuda a familias afectadas por alguna situación “debe ser canalizada” a través de esa institución.
 

Comparte esta noticia