NOTICIA

Local

La desnutrición es un mal que sigue atacando a los niños

La desnutrición es preocupante en la niñez de Nicaragua. Médico de Estelí afirma que gran responsabilidad recae en los padres de familia que no le dan el alimento adecuado a sus hijos.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
27-Octubre-2015
Estelí-Nicaragua

Locales

 

Aunque se destaca el avance que han tenido los gobiernos en la lucha contra la desnutrición, sigue siendo un mal que causa víctimas en nuestra zona.
 
Un niño con fuerte neumonía o una diarrea que atenta contra su vida podría ser solo un síntoma de la desnutrición, síntomas que siguen siendo motivo de consultas en los hospitales y centros de salud.
 
El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) informó que para el 2013 había 149 mil niños padeciendo desnutrición en Nicaragua, cifra que supera a El Salvador con 121 mil, República Dominicana (103 mil), Panamá (66 mil) y Costa Rica  que tiene mucho menos al registrar 20 mil.
 
El doctor Carlos García, médico pediatra de Estelí, informó que además de las condiciones económicas del país, la desnutrición está relacionada también a la negligencia de los padres de familia, quienes no están nutriendo debidamente a los niños, comenzando con la leche materna que debe dársele a los infantes de forma exclusiva hasta los 6 meses de edad.
 
“Siempre se ha hecho énfasis en que el pecho materno es el mejor alimento para los niños menores de seis meses”, recalcó el doctor García, quien agregó que la recomendación para las madres es practicar la lactancia materna y evitar así muertes por desnutrición.
 
“La desnutrición es como una carretera que está parchada con hoyos sobre la cual se montan un montón de enfermedades, un niño o niña puede tener infecciones a repetición, puede morir por una neumonía o diarrea, entonces la lactancia materna previene la desnutrición en los niños”, explicó García.
 

Comparte esta noticia