Locales
En declaraciones a medios afines al Gobierno el mayor Alejandro Ruiz Martínez jefe de la policía en el departamento de Estelí informó que todo había quedado bajo control, pero no brindó detalles sobre los motivos que tuvieron para pedir la intervención del ejército durante una protesta de reos que se convirtió en un motín en las celdas preventivas.
Las protestas de privados de libertad se registró la noche de este lunes 2 de noviembre, según declaraciones del jefe de la policía por una inconformidad a las medidas de requisa que impusieron en las celdas preventivas.
El comisionado mayor dijo que había ocupado objetos prohibidos como celulares y piedras a los privados de libertad que quemaron ropa adentro de la cárcel, sonaron los barrotes y gritaron a más no poder.
Fuentes ligadas a los familiares de los detenidos confirmaron que había inconformidad porque se les estaba impidiendo el acceso de los alimentos después de que las autoridades supuestamente encontraron droga entre los mismos.
Después de que explotaran al menos 2 bombas lacrimógenas que afectaron hasta las personas que estaban afuera de las instalaciones de la policía, se vio entrar a patrullas del ejército.
Efectivo militares con sus fusiles de reglamento y portando cascos ocuparon diferentes posiciones en terrenos próximos a las celdas preventivas de la policía, pero aparentemente no tuvieron necesidad de actuar.
Supuestamente los privados de libertad mantenían bajo su poder la puerta de entrada a las celdas y no permitían el ingreso de oficiales.