NOTICIA

Local

Desarticulan banda dedicada al abigeato

Como una banda peligrosa y con antecedentes en el delito de abigeato fue calificada la agrupación denominada como Flor Amarilla.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
15-Enero-2016
Estelí-Nicaragua

 LOCALES / Roberto Mora


Como una banda peligrosa y con antecedentes en el delito de abigeato fue calificada la agrupación denominada como Flor Amarilla, por la policía en el departamento de Estelí donde fueron recuperadas 8 vacas de 9 que fueron supuestamente robadas a un productor de la comunidad San Roque del municipio de Estelí.

El jefe de la policía en el departamento de Estelí comisionado mayor Alejandro Ruiz Martínez informó que fueron capturados 4 sujetos después de recibir una denuncia del productor Ulises Ramón González Chavarría por el robo de 9 reses.

El robo ocurrió el pasado 9 de enero y después de recibir la denuncia, la   policía, verificó que una banda a la que ya le estaba dando seguimiento estaba involucrada.

Las 7 vacas fueron encontradas en una propiedad que cuida Jimmy Cruz Briones, a quien la policía identificó como el cabecilla de la agrupación.

Cruz Briones dijo a los periodistas que se dedica a la compra y venta de ganado y que las reses encontradas por las autoridades ya las había pagado y estaba pendiente de recibir las cartas de venta.

También fueron detenidos Wilmer Cruz Briones, Jacinto Molina Hernández y Rodolfo Briones Matey.

El jefe policial también informó que fueron identificados otros sujetos de pertenecer a la misma banda Flor Amarilla identificados como Santos Nicolás Peralta García, originario de Achuapa  y Domingo Antonio Sevilla Tórrez  del sector de la Montañita del municipio de Estelí, quienes se encuentran prófugo de la justicia.

Según el comisionado mayor otras reses habían sido ocupadas también con anterioridad a esta banda que supuestamente se encargaban de operar en municipios de Achuapa, El Sauce del departamento de León y otras zonas de Estelí como San Roque donde ocurrió el robo.
 
El ganado supuestamente lo robaban y lo trasladaban a la finca conocida como Flor Amarilla de donde los trasladaban por diferentes comunidades hasta sacar las reses a Honduras donde mantienen ya compradores.

El comisionado mayor Alejandro Ruiz Martínez informó que el año pasado recibieron 9 denuncias por abigeato, muchos atribuidos a esta banda, pero además hay otras dos agrupaciones que están operando en la zona refirió el jefe policial.

 

Comparte esta noticia