NOTICIA

Local

Cae la producción de miel por la sequía

Hasta en un 50 por ciento se redujo la producción de miel también en la zona norte como Estelí producto de la sequía de los últimos dos años.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
17-Febrero-2016
Estelí-Nicaragua

 LOCALES / Roberto Mora


Hasta en un 50 por ciento se redujo la producción de miel también en la zona norte como Estelí producto de la sequía de los últimos dos años.

Producto de los efectos del fenómeno climático El Niño el corredor seco de Nicaragua donde están asentados entre otros departamentos Estelí, Madriz, Nueva Segovia, León y Chinandega, el agua es uno de los recursos que comenzó a escasear.

En el primer semestre del año 2014 y casi todo el año del 2015 fue afectado nuestro país por la sequía.

La falta de agua no permitió la suficiente floración y las abejas no lograron producir la suficiente miel, según Marcio Roque uno de los apicultores organizados de Estelí.

En este departamento está organizados unos 30 apicultores que tienen entre 25 y 50 colmenas.

Roque explicó por ejemplo que algunos apicultores que lograban producir hasta un barril de miel extraída de unas 50 colmenas, hoy en día esa misma cantidad de colmenas están produciendo solo la mitad.

El barril de miel que contiene unos 11 bidones está valorado en el mercado nacional en unos 850 dólares, pero ahora los apicultores están recibiendo solo la mitad, aunque los gastos de producción más bien han aumentado.

Durante esta sequía, igual que los ganaderos que deben garantizar el alimento y el agua a sus reses, los apicultores deben garantizar un litro y medio de agua por colmena, según Roque.
 

Comparte esta noticia