LOCAL / Marcos Muñoz.
Así se refirió la directora de la Asociación de Mujeres de Estelí, Xilonem, Susy Martínez, quien reconoció que existen muchos factores por los cuales las mujeres no pueden celebrar el ocho de marzo.
Según Martínez, se han venido cerrando muchas puertas que han provocado que la violencia hacia las mujeres se vaya tratando como un delito más, sin tomar en cuenta que las mujeres no son solo víctimas de sus agresores, sino también del sistema que se comprometió a defenderlas.
Desde inicios de este año se ha anunciado que las comisarias de la mujer en todo el país dejaron de funcionar y que los casos de violencia intrafamiliar están siendo enviados al departamento de auxilio judicial de la policía.
Para Susy Martínez, directora de la asociación de mujeres de Estelí, Xilonem, esta decisión es un retroceso en materia de la defensa de las mujeres que sufren violencia.
Los pobladores consultados por Noticias ABC comentaron que la Comisaría de la Mujer juega un papel fundamental en la resolución de los casos de violencia hacia las mujeres.