Locales/Yessenia Centeno
Debido a complicaciones en la salud de Gladys Yadira Palacios Córdobas, este jueves la titular del juzgado especializado en violencia resolvió reprogramar la continuidad del juicio oral y público contra la dama acusada por los delitos de trata de persona con fines de esclavitud, y explotación sexual, en prejuicio de dos jóvenes a quienes presuntamente prostituiría en suelo Guatemalteco.
Según la teoría del Ministerio Público, la acusada ofertaba a las víctimas a un precio no menor a los 1,500 dólares, luego ella deducía todos los gastos que las jóvenes incurrían para sus respectivos cambios de look, gastos de estadía y transporte con destino a suelo guatemalteco.
El abogado Edgar Arauz, defensa técnica de la procesada Gladys Yadira Palacios Córdobas, sostuvo que la reprogramación era necesaria ya que el proceso debe desarrollarse sin violentar los derechos humanos de su defendida y que reciba la atención requerida para tratar el padecimiento médico.
Cabe señalar que el proceso ya está en la recta final, y según declaraciones de uno de los investigadores la acusada Gladys Yadira Palacios Córdobas en el año 2014 fue investigada, luego que una ciudadana reportara como desaparecida a su hija de 18 años, a quien la acusada con la promesa de trabajo había llevado a territorio Guatemalteco.
Días después de interpuesta la denuncia, la joven retorno al país sin embargo en ese entonces no se formularon cargos contra la acusada por ser la victima mayor de edad.
Gladys Palacios Córdobas fue detenida el miércoles 21 de octubre luego de ser interceptada en la gasolinera uno conocida como Star Mart, cuando en compañía de dos jóvenes viajaba en una unidad de transporte colectivo con destino a Nueva Segovia, donde cruzaría la frontera para luego viajar hacia Guatemala.