NOTICIA

Departamental

Madereros se pronuncian por suspensión de operaciones

Unos cuarenta madereros y dueños de bosques de los departamentos de Nueva Segovia, Madriz y Estelí, se pronunciaron la tarde de este miércoles, ante la normativa orientada por el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), que suspende la extracción de madera.


Colaborador Joel Castillo
14-Abril-2016
Nueva Segovia-Nicaragua

Unos cuarenta madereros y dueños de bosques de los departamentos de Nueva Segovia, Madriz  y Estelí,  se pronunciaron la tarde de este miércoles, ante la normativa orientada por el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), que suspende la extracción de madera.


La normativa fue declarada sin ningún aviso escrito,  ni verbal, por parte del delegado distrital del INAFOR Nelson Hernández, al sector forestal y comercializador de madera en rollo. Se prohíbe  corte de madera, transporte y aserrarla.

La representante de la industria  forestal e ingenieros forestales, Silvia Castellano, dijo que a ellos la medida les provoca grandes pérdidas económicas.

“Nos viene a causar grandes estragos, en la parte ambiental, social y económica, el delegado de INAFOR, nos comunicó que quedaban suspendidas todas las actividades” expresó Silvia Castellano.

Bayardo Olivas,  propietario de un bosque y un aserrío en el municipio de Mozonte, manifestó que debido a esta medida muchas personas quedaran en el desempleo.

“Si esos bosques están abandonados no se qué dueño de bosque va a invertir cuando sabe que no lo va aprovechar, si paralizan toda la actividad, nadie va a cuidar un bosque y eso conlleva a que la gente va a seguir emigrando” indicó Olivas.

Andrés Castillo, propietario de  bosque, indicó que para el día de hoy está previsto que una comisión  de la industria maderera se reúna con funcionarios de la Presidencia de la República para exponerles su situación.
 

Comparte esta noticia