Local / Juan F Dávila
Ante la medida tomada por el gobierno que prohíbe la extracción de madera principalmente de pino, dueños de bosques y personas que se dedican a la compra y venta de dicho rubro en la región segoviana, sostuvieron un encuentro en la ciudad de Estelí.
Según los madereros y propietarios de zonas boscosas, en Estelí, Madriz y Nueva Segovia, existen más de 100 hectáreas de pinos que necesitan ser saneadas con planes de manejos, porque están afectadas por la plaga del gorgojo descortezador.
No obstantes movimientos ambientalistas aducen que esto solo es una forma simulada de aprovecharse de los bosques, sin importarles las consecuencias que sufran posteriormente decenas comunidades principalmente por la falta del agua.
La medida emitida por el gobierno a través de representantes del Instituto Nacional Forestal INAFOR, fue calificada como muy drástica por ambos sectores que se están manifestando, ya que supuestamente está dejando sin trabajo a cientos de personas que viven del bosque.
Lo que se contrapone a las 250 mil personas de Nueva Segovia que pudieran quedar sin agua. Según los ambientalistas.
Pero escuchemos lo que expusieron los madereros, en la voz de Carlos Emilio López, representante de los dueños de Bosques.
“Soy la cuarta generación que vivimos del bosque, nosotros hemos trabajado el bosque desde la tala, hasta la industria y la comercialización” expresó López.
Al consultar al respecto al reconocido dueño de aserrío Ulises Blandón y a Julio Cesar Gómez, ex funcionario del Ministerio del Ambiente y ahora representante del sector forestal en Estelí, dijeron hace diez años contuvieron una plaga que afectó 35 mil hectáreas de pinos.