NOTICIA

Local

Banda El Aguacatal pagará con cinco años de cárcel

Cinco años de cárcel fue la condena que la juez de distrito penal de juicio en Estelí, doctora Elizabeth Corea Morales, impuso en contra de tres personas señaladas de ser miembros de la banda delictiva “el aguacatal”.


Colaborador Yessenia Centeno
04-Mayo-2016
Estelí-Nicaragua

 Locales/ Yessenia Centeno

 
Cinco años de cárcel fue la condena que la juez de distrito penal de juicio en Estelí, doctora Elizabeth Corea Morales, impuso en contra de tres personas señaladas de ser miembros de la banda delictiva “el aguacatal”.

Los hermanos Marlon y Fernando ambos de apellidos Rodríguez Talavera, junto a Elvin Uriel Rodríguez Rodríguez, son las personas que en agosto del 2015 enfrentaron un proceso judicial del cual fueron declarados culpables por el presunto robo de ganado, en perjuicio de tres productores estelianos.
 
Según la juez Elizabeth Corea en el juicio oral y público quedó demostrada la participación de los acusados, al cometer el ilícito de robar ganado, legalizarlo de manera fraudulenta para finalmente comercializarlo en una carnicería ubicada en el municipio de Yali, departamento de Jinotega propiedad de Juan Urbina alias Juanon y Herlinda Sevilla Cano, delito que venían cometiendo desde el año 2012.
 
Durante el juicio el Ministerio Publico alegó que los acusados se organizaban identificando previamente las fincas a afectar, sobre todo aquellas ubicadas cerca de las vías de comunicación con las comunidades de Isiquí, Miraflor y Mesas de Moropotente jurisdicción del municipio de Estelí.

El abogado Harold Ramírez defensor técnico de los tres acusados dijo que pelará la sentencia.

Por su parte  la juez  Elizabeth Corea, al  pronunciarse  sobre este proceso judicial, dijo que las partes que no estén de acuerdo con su fallo tienen derecho a apelar.

“En el caso de las personas que están prófugas de la justicia, tienen órdenes de captura, cuando sean detenidas serán procesadas como se hizo con estos tres” sostuvo Corea.

Los acusados Juan Urbina alias Juanon y Herlinda Sevilla Cano propietarios de la carnicería utilizada para la compra de las reses robadas no fueron procesados ya que estos lograron hacer  una mediación con las tres víctimas.

Desde tempranas horas de este martes decenas de personas provenientes de las comunidades de la sub zona de Miraflor, llegaron al Complejo Judicial  en apoyo de los procesados.
 
Para  Armando José Cáceres,  los hermanos Marlon y Fernando ambos de apellidos Rodríguez Talavera, junto a Elvin Uriel Rodríguez Rodríguez  todos  son inocentes de los delitos por los cuales ahora deberán pagar una condena de cinco años de cárcel.
 
Por su parte la señora Adela Antonia Talavera Flores,  madre de Fernando José Rodríguez Talavera de 26 años de edad, mientras aguardaba en los pasillos del complejo judicial de Estelí,  dijo a noticias ABC que su hijo sufre de esquizofrenia y que su delito fue estar de visita en la propiedad justo el día en que las autoridades policiales llevaron a cabo un allanamiento.
 
“Mi hijo es Fernando José Rodríguez Talavera, el tiene cuatro años de estar con esta enfermedad y puedo presentar todos los papeles que me dieron los médicos, mi hijo tiene ocho meses que no recibe tratamiento, es un injusticia lo que están haciendo” expresó doña Adela Talavera. 


 

Comparte esta noticia